CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2002


Lo que Carter no vio en la policlínica de urgencia del Vedado

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Un paciente con padecimiento cardiaco murió al llegar a la policlínica de urgencia del Vedado, ubicada en el capitalino municipio Plaza, exactamente en 15 y 18. El fallecimiento se produjo porque la ambulancia solicitada para trasladar al enfermo demoró ocho horas, pues estaba ocupada en la recogida y traslado de otros pacientes.

Una residente del barrio marginal El Fanguito, situado a orillas del pútrido río Almendares, también en el Vedado, telefoneó solicitando con urgencia el servicio de una ambulancia. Su hermana tenía tan fuerte dolor que no podía ni moverse. Cuando al cabo de cuatro horas llegaron los "ambulancieros", la señora les espetó en la cara: ¡Después dicen que Cuba es una potencia médica! ¡Esto es una mierda!"

La ciudadanía primero insulta a los ambulancieros. Después a los médicos y enfermeros. Como si ellos tuvieran la culpa del mal servicio de Salud Pública. O porque no exista en la farmacia la medicina que necesitan.

"El gobierno es el verdadero culpable" -dijo un empleado que declinó dar su nombre.

Otro, José Antonio, explicó: "Se reporta un caso de urgencia que requiere ambulancia por la mañana y en ocasiones no se puede atender hasta por la tarde o por la noche, porque hay que atender otros casos que están primero. Cuando la ambulancia llega ocurre que el paciente tuvo que ser trasladado en el transporte público o en un taxi".

¿Por qué este problema? -inquirí.

"De las tres ambulancias que poseemos sólo una funciona y a veces también está rota. Muchas de las ambulancias de las policlínicas son de donación del exterior y llegan sin piezas de repuesto".

Pregunto si no existe algún taller de reparación.

"Sí, existe. Completamente nuevo. En Marianao. Para la reparación de los vehículos de Salud Pública, pero no dispone de ningún recurso. Sólo de una planta, muy moderna, de soldar, pero sin pinzas ni varillas ni careta y peto para la protección del trabajador (soldador)".

Se supo que el ex presidente de Estados Unidos de América James Carter visitó esta policlínica. ¿Conoció él de estas irregularidades?

"Creo que no. Su visita fue alrededor de media hora, en medio de grandes medidas de seguridad. Habló con el médico de la consulta de urgencia y con la directora, que le mostró los departamentos y explicó el sistema de salud cubano. No habló con pacientes: ese día no los hubo. No se le planteó ningún problema, que a lo mejor su fundación hubiera podido ayudar a resolver. Seguro se fue con la idea de que todo marcha bien" -concluyó José Antonio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887