CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2002


Las remesas no tienen quien le escriba

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Cada vez llama más la atención dentro de la isla cómo en los debates sobre Cuba que tienen lugar en los Estados Unidos de América el tema de eliminar las actuales restricciones a los envíos de dólares desde ese país hacia la tierra de José Martí es marginado.

No es de asombrarse que los partidarios de las sanciones económicas hagan silencio sobre el significado para la sociedad civil cubana de los cientos de millones de dólares enviados desde la nación del Potomac, principalmente por la comunidad exiliada. La posición de esos partidarios es clara. Y como la ley norteamericana ya permite ciertos niveles de remesas, traer a colación el tema pudiera tener como consecuencia la derrota representada por la abolición total de las prohibiciones de enviar dinero a Cuba.

Lo ilógico, cada vez más ilógico, es el modo cómplice con que muchos promotores del fin total o parcial de las sanciones estadounidenses a Cuba soslayan el valor de las remesas como estimuladoras de una sociedad civil en condiciones más ventajosas que las actuales, en capacidad así de disputar al poder isleño parcelas mayores. De hecho, ya puede parafrasearse al escritor García Márquez y apuntar que las remesas no tienen quien le escriba.

Poderosos intereses económicos estadounidenses ejercen toda su influencia para vender al gobierno de Fidel Castro alimentos y medicinas, incluidas las ventas con los créditos necesarios para que se incremente la deuda pública isleña, asunto la mar de espinoso. No menos poderosos intereses, con el derecho constitucional norteamericano en la punta de la uña, presionan para que la administración Bush elimine las restricciones para viajar a Cuba, lo cual llenaría los hoteles bajo el control de Castro.

Bajo ambas circunstancias lo mejor del pastel quedará en las manos del mandatario cubano, sin que la sociedad civil se vea en la posibilidad de hacer algo más allá que crear o extender lo que hará poco se denominó en The Washington Post "una vibrante economía marginal". Vibrante, pero que muy vibrante, pero también marginal.

La moneda se invierte cuando se trata de las remesas. No sólo por lo que han logrado en la reunificación de una dividida familia cubana, sino por un hecho terco como mula: el dinero de las remesas ha de pasar obligadamente por el bolsillo de la sociedad antes de ingresar a las arcas estatales, lo cual por sí mismo puede crear un escenario muy distinto al actual, algo demostrado por la experiencia del último quinquenio y susceptible de un desarrollo evidenciado por el surgimiento de esa "vibrante economía marginal" que, con perdón de los reportes de The Washington Post, se debe más a las remesas que a los turistas.

Dos más dos siempre es igual a cuatro. Dinero en manos de la población obliga a crear oferta de bienes, servicios e incluso de capital para recaudarlo. Y ello sólo se logra si esa oferta responde a demandas de la población, para no contar el incremento de la circulación monetaria que se produciría en la célebre y "vibrante economía marginal" de Cuba.

Remesas, entonces se presenta como una posibilidad en la cual el cubano de a pie se dotaría de un efectivo voto económico, no manipulable en marchas del pueblo combatiente ni en sabatinas tribunas abiertas, y capaz de presionar al gobierno de Fidel Castro en un plazo más o menos mediato.

Quizás, quién sabe si quizás sea ésa la razón por la cual las remesas no tienen quien le escriba. No por Castro en primer lugar, sino porque nadie sabe hasta dónde la iniciativa nacional llegaría a colocarse en situación tal que el día de mañana impida a los post Castro imitar al antecesor. Claro está, en nombre de la democracia, los derechos humanos y demás hierbas bien conocidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887