CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de junio, 2002


Belleza socialista

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Cuarenta y tres años de socialismo es más que suficiente para comprobar que se trata de un sistema carente de belleza y calidad en todo cuanto hace y toca.

Por estos días el régimen castrista abrió las puertas del XIV Salón Internacional de Tecnología y Productos para la Industria Turística, en el Reparto Siboney de Ciudad La Habana, donde se exhibirán además las producciones nacionales exclusivas para ese sector y no para disfrute del pueblo.

La señora Marta Maíz, viceministra de Turismo, destacó también en ese evento la calidad y eficiencia que han alcanzado las producciones cubanas para el turismo.

Pero, yo me pregunto: ¿desde cuando el socialismo ha producido belleza y confort?

Un simple recuerdo del pasado responde a mi pregunta.

En febrero de 1972, cuando viajé al Japón, hice escala en el aeropuerto de Moscú. Yo tenía entonces 33 años, y todavía creía que Fidel Castro podía proporcionar belleza a mi país.

En el aeropuerto moscovita, con un frío de los mil demonios, me bajé muy contenta cuando me dijeron que podía comer en el restaurante un típico plato ruso. Venía de Londres y unos días antes de Madrid, y aún llevaba en los ojos la descomunal belleza de ambas ciudades.

En el restaurante me quedé estupefacta. No salía de mi asombro. Lo primero que hice fue buscar una mesa que tuviera el mantel (blanco) menos sucio y manchado. En el centro de cada mesa había una jarra de cristal transparente con agua y una capa blanquecina a su alrededor más conocida por sarro. Recuerdo que pensé en la casa de mi abuela, allá en mi pueblo de Camajuaní, por los años cuarenta y cincuenta donde también se ponía sobre la mesa una jarra de cristal transparente sobre la mesa, pero sin aquella extraña capa blanquecina por sus bordes interiores.

Por una de las mal pintadas puertas del restaurante salió una camarera muy parecida a mis tías cuando ellas engordaron, de piel blanca y con los cabellos por los hombros. Me preguntó en ruso qué deseaba y señalé el plato de un señor que comía detrás de mí sabe Dios qué.

Al cabo de un largo rato colocó en mi mesa, sin sonreírme siquiera, un plato hondo que contenía una sopa y otro llano con papas y trozos de carne. En un gran vaso, también de cristal, echó agua de la jarra.

Todo me resultaba tan deprimente que a pesar de los años transcurridos no puedo olvidar aquel momento en que pude ver lo que representaba el socialismo: chapucería, falta de estética, falta de higiene y sobre todo de belleza.

Pero ahí no termina mi historia. La cosa se puso peor en el alma cuando llegué a Cuba después de varios meses viviendo en ese otro planeta que es Japón. Llegar a las sucias y malolientes calles de mi ciudad, ver a la gente de mi pueblo tan mal alimentada y los establecimientos comerciales prácticamente vacíos, muy parecidos al restaurante moscovita donde sufrí una de las primeras experiencias que frustró mis esperanzas en el socialismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887