CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2002


Paleontología y "gran marcha"

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Hace poco, en un encuentro entre amigos en el que participé, uno de los presentes narró un pequeño cuento.

Este amigo en su cuento dijo que un grupo de paleontólogos, que había encontrado en la zona oriental de Cuba un huevo de un animal prehistórico en total conservación, fue a ver a Fidel Castro para darle la extraordinaria noticia y para decirle, además, que el huevo estaba siendo incubado y que la Academia de Ciencias había decidido (¡Cómo podría ser de otra forma!) regalarle el animalito cuando naciera.

Castro preguntó: "¿Qué tiempo duran esos animalitos?"

Los paleontólogos respondieron que unos 200 años.

El gobernante dijo: "No lo quiero, porque me voy a encariñar con él y cuando se muera no sé qué voy hacer".

Ese chiste paleontólogo refleja la apreciación de que Castro piensa que él y su régimen son eternos. Esa sicología tendente a lo perenne quedó patente en los últimos acontecimientos promovidos por el propio gobernante: la idea de perpetuar en la Constitución del país el régimen comunista y la llamada marcha combatiente para, presuntamente, apoyar esta disposición y dar respuesta a los planteamientos del presidente George W. Bush el 20 de mayo del presente año.

La prensa oficialista dijo que en la marcha habían participado más de nueve millones de personas. Los cubanos en la isla somos un poco más de once millones. Es decir, que unos dos millones, entre los que están los niños, los ancianos, los hospitalizados, los enfermos que no están hospitalizados, los que se quedaron ofreciendo algún tipo de servicio, los presos y los que simplemente no quisieron ir, conforman esos dos millones que no participaron en esa convocatoria del "máximo líder". Evidentemente que alguien contó mal.

Pero más allá de las cifras oficiales, que siempre serán muy favorables al gobierno, hay un mensaje muy claro del cual debe tomar nota sobre todo la vieja Europa: Castro no va a hacer cambios en su vetusto y cerrado sistema político. El quiere el poder por los siglos de los siglos.

También queda claro que Cuba no necesita ayuda económica, ya que el gobierno puede darse el gran lujo de paralizar un día entero el país y gastar cuantiosos recursos económicos en una movilización política.

La ayuda humanitaria que la Unión Europea entrega a Cuba debe ser enviada a un país latinoamericano o de cualquier otra zona del mundo que realmente la necesite.

Además, se le debe exigir al gobierno de Cuba el pago de su deuda externa porque, obviamente, la "gran marcha" (ya Mao Tse Tung perdió la exclusividad de esa frase) no sólo fue un alarde de fuerza política sino también de holgura económica.

De todas formas, los que quieren cobrar, no se apuren mucho porque seguramente no les van a pagar. Y para los que pueden haber visto en la "gran marcha" una fuerza política de Castro, les repito lo que dijo el amigo del chiste paleontólogo al final. Preocúpense nada más que de lo necesario, porque de todas formas la esperanza de vida en Cuba es de 75 años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887