CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2002


A paso de bastón: la moda del Willys

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Pocos pudieran imaginar que un jeep de la Segunda Guerra Mundial devenga a inicios de este milenio en símbolo de status económico. Pero así ocurre en esta Habana estremecida por marchas de aparente apoyo a Castro, para probar que la realidad de Cuba tiene múltiples caras.

De manera casi imperceptible los jeep Willys están invadiendo el paisaje habanero. No los modelos modernos, sino aquellos propios del ejército de los Estados Unidos de América durante la conflagración. Exactamente el mismo tipo de carro empleado por el actor Tom Hanks en su intento de salvar al soldadito Ryan.

Cuatro, cinco años atrás apenas rodaban por las calles habaneras. Pero hoy se les ve cada vez más frecuencia, completamente restaurados por unos propietarios que nadie sabe cómo y dónde les dotan de un aspecto moderno y les pintan de colores vistosos, entre los cuales destaca el amarillo.

Por el centro y la periferia, pero principalmente por aquellos barrios donde la circulación del dólar puede superar a la del peso, la marcha veloz de un Willys, dotado de una amortiguación que se burla de los agujeros y desniveles presentes en un maltratado pavimento, anuncia que un nacional estuvo en capacidad de pagar unos seis mil dólares sólo por adquirirlo, sin contar lo empleado en restauración y embellecimiento.

La moda del Willys, y quienes la practican, suma al inventario de pruebas a favor de lo que se afirma en un editorial de The Washington Post del 10 de junio, donde se cuenta de unos cubanos que "no se molestan en buscar la débil señal de Radio Martí ... ni pierden su tiempo descifrando la retorcida prosa del órgano del Partido Comunista, Granma. Están demasiado ocupados tratando de hacer dinero".

Ese editorial llamó a la administración Bush a prestar ayuda a este sector de la población, al cual denominó como "disidencia económica", por medio de la liberación de viajes de turistas estadounidenses a Cuba, lo cual siempre me pone en alerta por el modo con que tantos en Estados Unidos olvidan el notable rol que puede jugar la liberación de las remesas familiares en un cambio dentro de la isla. No obstante, cierto es lo que se apunta en The Washington Post: "A su manera, los empresarios marginales de Cuba son tan valientes como los disidentes políticos".

Participar en los infinitos mundos de la economía informal isleña puede representar tanto peligro de ir a una cárcel como el que a diario experimenta un opositor político. Y a veces, más peligro, porque la prisión para un disidente económico puede verse acompañada de una minuciosa confiscación de propiedades. Algunos de esos casos han ganado celebridad y en varios de ellos ha aparecido el jeep Willys entre los bienes expropiados, lo cual parece un símbolo de adonde miran los perjudicados.

Misterio pudiera ser la aparición de esos fantasmas de la Segunda Guerra Mundial en las calles de La Habana. Pero no tanto. El jeep Willys era de uso común en la campiña antes del triunfo de Fidel Castro en 1959. Los acontecimientos posteriores les dejaron relegados, muchos de ellos bajo el absoluto olvido de un cobertizo, hasta que un comprador dolarizado y la proverbial magia de los mecánicos isleños les rescató del ostracismo. Nadie imagine que uno de esos vehículos es un original íntegro. Puede ocurrir que el motor sea ruso y la amortiguación japonesa, o que el sistema de transmisión proceda del Polo Norte. "Sin embargo, se mueven", dicen los orgullosos dueños. O dueñas, porque también entre las féminas la moda de conducir Willys hace olas, como para hacer saber que la disidencia económica promueve la igualdad de géneros.

Las marchas y las tribunas en aparente apoyo a Castro hacen de las suyas por todo el país. Entretanto, el Willys invade La Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887