CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2002


Es pobre la información de los electores cubanos

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El pueblo cubano no está bien informado a pesar del volumen de noticias que sobre él derraman los medios informativos oficiales.

Se inició en todo el país la recogida de firmas a un proyecto para modificar la Constitución, presentado por los dirigentes de las organizaciones de masas dependientes del gobierno de la Isla, dicen que para dar respuesta a los discursos pronunciados por el presidente norteamericano George W. Bush en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de la República de Cuba, el pasado 20 de mayo.

La firma de este proyecto fue precedida de una gran movilización que se constituyó en la jornada laboral del día, porque los centros laborales y de estudio cerraron sus puertas para que obreros, estudiantes y amas de casa desfilaran en apoyo al régimen.

Clemente, mi vecino, le preguntó a la activista del Comité de Defensa de la Revolución (quien lo llamó para que firmara temprano):

- ¿Por qué se vota?

- Contra lo que dijo Bush -respondió la mujer.

- ¿Y qué dijo Bush? -preguntó Clemente.

- Lo que dijo Fidel -explicó la mujer algo impaciente.

- Pero, ¿qué es lo que dijo Fidel, Lola?

- ¡Contra, Clemente, Fidel habló de lo que dijo Bush...!

Mi vecino se echó a reír y le dijo:

- Tengo hasta el martes para decidirme, así que no me apures.

Miembros de la oposición interna al régimen afirman que la acción gubernamental está dirigida contra el Proyecto Varela (iniciativa civilista auspiciada por el Movimiento Cristiano Liberación) que, apoyándose en la Constitución, elevó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud de reformas democráticas, respaldada por 11 mil firmas. Los medios oficiales no dieron a conocer esta demanda y sólo llegó a amplios sectores populares cuando el ex presidente James Carter la mencionó en su comparecencia en la Universidad de La Habana.

Jesús Adolfo Reyes y María de los Ángeles Borrero, del movimiento opositor Hijos de la Virgen de Regla, se presentaron en la sede del Poder Popular del municipio Regla a preguntar para qué eran las firmas.

- Para votar por Socialismo o Muerte -le respondieron.

Su compañero pidió información sobre el Proyecto Varela y sólo recibieron insultos y amenazas y los obligaron a retirarse del lugar.

Georgina, una maestra jubilada con la que a veces coincido en mis contadas visitas al mercado agropecuario de la barriada La Víbora, refiriéndose a las firmas que se recogen, opinó:

- Lo que está sucediendo me entristece. Las personas se dejan llevar como los ciegos, que no ven por donde caminan. Al firmar están reafirmando la crisis económica, el inmovilismo político y el aislamiento. Creo que el gobierno, al despreciar la petición de once mil ciudadanos, perdió la posibilidad de encontrar una solución pacífica a los serios problemas que golpean a nuestra nación, aunque también parece que al triunfalismo se le está acabando la cuerda.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887