CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2002


El color de la mirada

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - En Cuba los prejuicios cogen aún por el cuello a mucha gente. Desgraciadamente. Y si de prejuicios raciales se trata, bastante más. La tendencia marcada por los prejuicios raciales provoca una especie de neblina. Hay quien en su ceguera niega cualquier oportunidad a cualquier persona que no ostente una piel de tono caucásico. Su mirada tiene filtro de color.

Ese filtro de color en la mirada empuja a escribir con mezcla de pudor y beatería santurrona que "antes del 1959 habían pocos elementos de segregación racial en la sociedad cubana". Impide identificar cuántos profesionales negros y mestizos existen hoy en Cuba, aunque cabría preguntarle al presunto indagador sociológico qué entiende por profesional.

Pero el límite del extremo del prejuicio racial embozado, agazapado entre los folículos del vello capilar de un biotipo caucásico, es el de atacar al régimen de Castro esgrimiendo la tendencia discriminatoria subyacente en la sociedad cubana actual provocada por los prejuicios raciales y negarle a la masa poblacional de negros y mestizos cubanos el presente y hasta el futuro. ¡No me defiendas, compadre!

Desterrados así a un limbo meta-histórico, los negros y mestizos cubanos (detesto ese eufemismo de hipocresía racista "de color") se hallan embargados de golpe y porrazo de alguna redención.

Es una manera -por familiaridad de manierismos y poses- de estar a la moda. Es una nostalgia recurrente de blanqueamiento de la sociedad y muy enraizada en el "miedo al negro" surgido en el siglo XIX cubano. ¡Todavía a estas alturas! Sin adentrarme mucho en las entretelas del subconciente, pues no puedo dejar de inclinarme a recordar cuánto de relación hay entre la líbido, los rechazos embozados y los deseos hormonales reprimidos por causa de prejuiciadas convenciones sociales.

Para colmo, un párrafo que comience por exponer que "cuando Cuba se normalice (atención al verbo normalizar) los exiliados regresarán y, naturalmente, beneficiarán primero a sus parientes blancos: volverán a quedar relegados los de origen africano", sólo equivale a afirmar que en Cuba negro y desgracia no es más que una simple redundancia.

Y a no dejarle otra opción a la masa de negros y mestizos cubanos que la de gritar: ¡Socialismo o Muerte! Porque de un mal mayor, el menor es el más socorrido.

Tal es la monstruosidad del pensamiento marcado por el prejuicio racial que se le niegue a los negros el derecho hasta a discrepar, a oponerse. En Cuba entonces para ser opositor hay que ser blanco, en definitiva. ¿Para qué pretender que la nación cubana se una si, claro está, la fractura del prejuicio racial impedirá que se cierren, una vez más, las grietas del desacuerdo?

Hay mucho peligro cuando se manipulan ideas fundadas en conceptos tan sinuosos, no exentos de ambigüedad. Una Cuba "normalizada" bajo hegemonía blanca, ¿no es lo mismo que aquella de 1902? Cuidado, mucho peligro cuando en estos momentos en que se pretende darle cierta movilidad al "inmovilismo", tendencias regresivas y disgregantes tratan de ascender a la superficie en el campo de la oposición. ¿Para beneficio de quién?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887