CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de junio, 2002


Censuran sacerdotes pinareños intolerancia gubernamental

PINAR DEL RIO, 17 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Tres sacerdotes católicos que ofician en las principales parroquias de la ciudad de Pinar del Río alertaron en las misas del domingo 16 a sus feligreses sobre las intenciones del régimen de alterar la actual constitución cubana.

En la parroquia de la ermita de la Caridad, el padre Manuel H. de Céspedes (bisnieto del Padre de la Padre) dijo sentirse muy triste por lo que está sucediendo en Cuba "ya que es evidente que lo que se pretende es lograr un apoyo irrestricto al actual régimen y que éste se mantenga intocable e inalterable". Agregó además el sacerdote que la propaganda oficial lesiona el derecho del ciudadano al afirmar "que sólo son dignos quienes firmen por las modificaciones constitucionales".

En la principal parroquia de la diócesis, la de San Rosendo (conocida como La Catedral), la primera misa del día fue presidida por el recién ordenado Juan Carlos Carballo, quien criticó la tesis oficial acerca de que sólo son dignos lo que firmen los llamados cambios constitucionales, y recordó a su vez el mensaje papal convidándonos a ser protagonistas de nuestra historia. "Cualquier precio que se pague -enfatizó el sacerdote- para obtener lo mejor para la Patria y para sí, es válido"

En la misa de las diez de la mañana, en esa misma parroquia de San Rosendo, el padre Vicente Cabrera llamó a abandonar la hipocresía que se justifica con el temor por lo que pasará si no hago lo que me dicen que debo hacer. "Nuestros hijos serán lo que nos vean hacer hoy".

Señaló el religioso que el pueblo cubano honra al socialismo con los labios y lo deprecia con el corazón. Y preguntó si el régimen está respondiendo a las necesidades del pueblo, concluyendo con una llamado a la conducta responsable ante el actual momento que vive la nación cubana.

Por segunda semana las homilías pinareñas rompen los tradicionales esquemas religiosos, ya que el anterior domingo 9 de junio se leyó un comunicado del Consejo Diocesano de Laicos, dando su apoyo al proyecto Varela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887