CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de junio, 2002


Entrevista

Entrevista a Rafael Ernesto Avila Pérez, presidente del Partido Popular Joven Guardia, nominado a premio internacional

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El joven cubano Rafael Ernesto Avila Pérez, presidente del Partido Popular Joven Cuba, ha sido nominado este año al Premio Internacional Reebok de Derechos Humanos por la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), con el coauspicio de organizaciones de la sociedad alternativa, entre otras el Partido Pro Derechos Humanos, la Coalición Democrática Cubana, el Movimiento de Integración Racial, el Colegio Médico de la Región Oriental, el Club de Ex Presos y Presos Políticos, la red del Proyecto de Bibliotecas Democráticas Independientes de Cuba, la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba.

Avila Pérez, de 26 años, proviene de una familia de sólida formación cristiana. Desde inicios de la década de los sesenta del pasado siglo sufrieron los rigores del régimen totalitario cuando su padre, Leonardo Avila, fue condenado a larga prisión por los llamados Tribunales Revolucionarios, acusado de atentar contra los poderes del Estado.

RC: ¿Cuándo y cómo te vinculas al movimiento por los derechos humanos?

RA: A fines de 1994. Era estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana. Fui expulsado definitivamente de esa casa de altos estudios por mi atrevimiento de manifestar públicamente mis ideas divergentes del régimen. También influyó en esa separación mi fe religiosa. Pertenezco a la Iglesia Bautista, lo que fue otro punto de conflicto con la dirigencia estudiantil comunista.

Mis inquietudes me acercaron a personas de mi comunidad consideradas disidentes por el oficialismo. De esta forma pude conocer, en distintos momentos, a Carlos Raúl Jiménez, Odilia Collazo, Caridad Cardoso, Reinaldo Cosano Alén y Oswaldo Payá Sardiñas, quienes me encauzaron en mis primeras actividades como defensor de los derechos humanos.

RC: ¿Qué motivó la creación de JOVEN CUBA?

RA: La creciente incorporación de jóvenes a la lucha por la democracia me hizo pensar que necesitábamos una vía que nos permitiera expresar la opinión de la generación más joven. Así surge, el 24 de septiembre de 1999, el Movimiento Joven Cuba, como voz colectiva de pensamiento y acción cívica inspirados en el humanismo cristiano y en el legado de jóvenes cubanos como Antonio Guiteras y José Antonio Echevarría, quienes defendieron nuestra nacionalidad y la participación ciudadana en los destinos de una Cuba democrática.

RC: ¿Cómo deriva en partido político este movimiento cívico?

RA: El reconocimiento de nuestro activismo por parte de organizaciones de la sociedad civil alternativa y la necesidad de ofrecer un mensaje de cambio que no sólo hablara de derechos humanos, sino que planteara también aspectos claves del futuro político, económico y social, nos hizo comprender que era indispensable un cambio de objetivos de acuerdo a los retos que tanto Cuba como el mundo nos proponen. Hicimos un llamado a las organizaciones con las que teníamos relaciones de trabajo más estrechas, y luego de un proceso de discusiones y análisis salió a la luz, el 1 de enero de 2001, el Partido Popular Joven Cuba, centrista por cuanto saltamos por encima de conceptos políticos tradicionales de izquierda y derecha, de acuerdo a una era post-ideológica.

RC: ¿Qué objetivos marcan el Partido Joven Cuba?

RA: Tres objetivos principales: demanda de la aplicación irrestricta de la Declaración Universal de Derechos Humanos, construir una sociedad basada en el humanismo cristiano y lograr para Cuba un desarrollo humano sostenible, defendiendo y promoviendo la cultura medioambientalista. Para mi sorpresa, ya que consideraba que había personas mejor preparadas, fui electo presidente de la nueva institución.

RC: ¿Se pueden señalar logros en este tiempo?

RA: En las condiciones de ilegalidad en que nos mantiene el régimen, sufriendo represión de su policía política, hemos logrado, digamos, poco y mucho. Poco, porque nos faltan cuatro provincias donde crear nuestras delegaciones y porque nuestras propuestas son aún desconocidas por una gran parte de la población. Mucho, porque a pesar de todas las dificultades hemos logrado un crecimiento constante de nuestras filas y una mejor preparación de nuestros miembros. También tratamos de tener vínculos de trabajo con la Federación de Partidos Verdes de las Américas y con el Movimiento Internacional de la Democracia Cristiana.

A través del Centro de Reflexión y Diálogo Padre Félix Varela trabajamos por desarrollar proyectos comunitarios, como AMA y Nueva República, dirigidos a campos como la cultura y el medioambiente, consejería familiar y la defensa de los derechos de los presos políticos. Este trabajo lo desarrollamos mediante cursos, talleres, conferencias, debates.

RC: ¿Sabes que en el exilio existe una organización con el nombre de Joven Cuba?

RA: Es normal que en el amplio espectro de las organizaciones que componen la sociedad civil existan estas coincidencias, que no quitan legitimidad a unos ni a otros. Al contrario, demuestran que todos los interesados en contribuir a la democratización de Cuba partimos de ideas inspiradas en una nueva Cuba, como pienso que sucede con el Movimiento Revolucionario Joven Cuba de Miami, aunque nuestros objetivos partidista y métodos de trabajo sean diferentes.

RC: ¿Qué piensas del tema de los derechos humanos en Cuba?

RA: Si partimos del Artículo 30 de la Declaración Universal, se puede afirmar que el gobierno cubano es violador de estos derechos, aunque por todos es conocido que este gobierno es una tiranía de corte estalinista, que usa todos los medios a su alcance, incluyendo el terror, para tener sometido al pueblo cubano

Las más de tres décadas de desgobierno castrista y su empecinamiento en mantener un modelo político y económico totalmente agotado muestran que Fidel Castro y sus acólitos no van a ceder un ápice de su poder, que es inútil pensar en reformas dentro de un sistema totalitario, porque todo el sistema está estructurado para servir a una cúpula gobernante. Cuba necesita cambiar TOTALMENTE para que haya una democracia verdadera, y debemos exigir el respeto de nuestros derechos innatos consagrados en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

RC: ¿Qué condiciones deberán darse para que pueda decirse que el gobierno tiene voluntad política para resolver la crisis?

RA: Esa voluntad política no existe. Es ilógico pensar que un tirano que ha ejercido su poder de forma ilimitada por más de cuatro décadas va a ceder y preparar su propio funeral. Considero que ahora nuestro objetivo es fortalecer la sociedad civil, trabajar por la libertad de los presos políticos y de conciencia, exigir cambios sustanciales en la Constitución y, mejor aún, su derogación, así como del draconiano Código Penal. Trabajar por crear conciencia en nuestros conciudadanos sobre sus derechos y cómo ejercerlos. En cuanto a nuestro partido, debemos aceptar las críticas de nuestros hermanos de otras organizaciones sin sentirnos ofendidos o maltratados, que sería una muestra de infantilismo. Debemos esforzarnos por respetar la diversidad de criterios sobre la forma de lograr cambios en una nueva Cuba. No debemos amarrarnos a una sola fórmula y, Dios mediante, si hay honestidad y consenso, se logrará.

RC: ¿Qué se debe hacer por el futuro de Cuba?

RA: Fomentar una cultura de conocimiento y respeto a todos los derechos humanos y entre nosotros mismos; trabajar por el rescate de nuestra dignidad humana; buscar mucho en Dios, sobre todo su amor; sentirnos comprometidos con nuestra Tierra; lograr que cada cubano, donde quiera que esté, se sienta unido a su país. Sólo así podremos completar nuestra nación, y sólo así se respetarán los derechos elementales de cada cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887