CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de junio, 2002


La marcha y las videocaseteras

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La última de las marchas masivas organizadas por el gobierno de Fidel Castro, evidentemente orientada a impedir cualquier reforma total o parcial de la Constitución de la República, pone por carambola sobre el tapete de la opinión pública el espinoso tema de si las autoridades y el parlamento de Cuba atienden al cumplimiento estricto de esa ley de leyes, ahora sujeta a la iniciativa del poder de declararla "intocable".

Se conoce, y debe ser recordado a voz en cuello, que Cuba es país donde impera un mar de leyes y disposiciones abiertamente inconstitucionales, entre las cuales destacan prohibiciones como la de regular la residencia de los nacionales en la capital, la entrada o salida del país, la libre compra de automóviles, motocicletas, electrociclos, arroceras eléctricas y otras hierbas, o participar en calidad de accionista en el proceso de inversiones nacional.

Semejante maraña de regulaciones inconstitucionales puede provocar la aparición de anécdotas dignas de la pluma de Kafka, donde la tragedia del derecho violado copula con el sainete de lo hecho por una cultura de resistencia para evadir a esas disposiciones. Por ejemplo, una resolución oficial prohibe las importaciones no comerciales de videocaseteras desde los Estados Unidos. O sea, se permite la entrada al país de esos equipos desde cualquier lugar del universo excepto la nación del Potomac, para así violarse el igual derecho del ciudadano a ser obsequiado por quien desee obsequiarle, venga de donde venga.

Tal inconstitucionalidad tiene una intención obvia: las videocaseteras no se venden a los nacionales en el interior del país (¿otra violación?) y con la citada resolución se prohibe que las mismas provengan del sitio de donde vendrían como plaga, habida cuenta de que la mayor emigración de cubanos reside en los Estados Unidos. Entonces es evidente el propósito de limitar lo posible la proliferación de unos equipos que permiten al ciudadano liberarse de la programación televisiva oficial, de algún modo enarbolando como pretexto el embargo estadounidense y sus derivados, aunque funcionarios aduaneros entrevistados por la radio capitalina ni siquiera han sido capaces de emplear ese argumento a la hora de explicar una prohibición inexplicable.

Lo curioso del asunto es cómo la tragedia se enreda con el sainete de la resistencia informal y ciudadana. Fuenteovejuna de Cuba, como no puede importar las videocaseteras en su integridad, pero sí pudo hacerlo por partes hasta determinado momento, se dio a la tarea de traer desde los Estados Unidos las piezas de dichos equipos. Sabe Dios qué oscuro e inmenso negocio debe de haberse organizado al interior de la isla que obligó al jefe de la Aduana General de la República a dictar otra de esas inconstitucionales resoluciones en la cual, reconocido el trasiego a pedazos de las vidocaseteras, se aclaró que la prohibición de importar la integridad se extiende a los componentes. Cosas de Cuba, bañada en el sol caribeño y dotada de pardas voluptuosas.

El ejemplo de este relato es uno de tantos, en este caso útil para mostrar cuánto de doble moral se presenta en la pretendida defensa de una Constitución a la cual se promueve declarar "intocable", después que más de 11 mil firmantes del Proyecto Varela han tratado de hacer valer un derecho reconocido por aquélla, por cierto bien desconocida para el cubano de a pie.

Ahora mismo, exactamente ahora mismo, un vecino acaba de llamar a la puerta de este periodista para saber si podría obtener en préstamo un ejemplar de la vigente Constitución cubana. Créase, o no se crea. A sus 50 años de edad confiesa que jamás la ha leído.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887