CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de junio, 2002


Un miércoles dentro de contexto

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - En estos días la prensa oficiosa habló bastante sobre el arribo a los 30 meses de la "batalla de ideas". La idea de comenzar esa "batalla" se le otorga, implícitamente, a Fidel Castro.

Ninguno de estos dos aspectos son ciertos. El 6 de junio de 1989, aniversario 28 del Ministerio del Interior, el entonces miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de división y ministro del Interior, José Abrantes, expresó:

"El proceso que estamos recorriendo no sólo nos ha puesto en la vía para resolver las deficiencias acumuladas, recuperar el tiempo perdido y encontrar soluciones a necesidades de nuestro pueblo, sino que también nos está preparando para chocar con el enemigo en la decisiva batalla en el campo de las ideas".

Menos de tres meses después de este discurso, Abrantes ya había sido acusado por actos que fueron calificadas de ultraje a la ley y a la ética de la Revolución, detenido, juzgado y condenado a 15 años de prisión.

Un editorial del periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicado el dos de septiembre de 1989, tras el tribunal militar haber condenado a José Abrantes, expresa: "Característica esencial de la situación que enfrentamos, primero con la erradicación de la mafia de narcotraficantes de Ochoa-La Guardia, y ahora con el no menos repugnante y peligroso fenómeno de corrupción y descomposición en la propia dirección del Ministerio del Interior, es que no se trata de la actividad de agentes del enemigo, sino de personas provenientes de nuestras propias filas".

Como debe ser conocido, Abrantes murió pronto y repentinamente en la cárcel. Según se informó por problemas del corazón. Como ya había sido defenestrado, la "batalla de ideas" de Abrantes se engavetó y diez años después se sacó a la luz pública.

No sabemos (creo que nunca lo sabremos) cómo José Abrantes, en su momento uno de los hombres de más poder en Cuba y fiel representante del régimen, iba a desarrollar la idea de la "batalla de ideas".

Ahora no es otra cosa que permanente y brutal propaganda a favor de Fidel Castro y su régimen, que consume día a día, semana a semana recursos económicos que sería mucho más fructífero emplear en mitigar alguna de las muchas necesidades que tiene la población cubana. Abrantes quizás la hubiera hecho así, aunque parecía un hombre de ciertas sutilezas.

Dentro de este contexto se incluye la "marcha combativa" realizada el miércoles 12 de junio en todo el país que, junto a las sugerencias que presentaron las llamadas organizaciones de masas (tan gubernamentales como el Partido Comunista) a la Asamblea Nacional del Poder Popular no son otra cosa que una nueva variante de los actos de repudio.

Y esto, más que dirigido a dar respuesta a los pronunciamientos del presidente George W. Bush el 20 de mayo en Washington y Miami como se ha dicho, es una forma de tratar de atemorizar o al menos disuadir a los que internamente quieren cambios económicos, sociales y políticos en Cuba.

De todas formas, nada de esto es extraño. Sin embargo, por suerte, no estamos en 1980 cuando se sembró el terror en las calles de Cuba con los llamados actos de repudio. El mundo ya no es el mismo. Todos lo sabemos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887