CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de junio, 2002


Reinician la producción dos industrias contaminadoras del entorno

PINAR DEL RIO, 14 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Las producciones de ácido sulfúrico y plomo se reiniciaron en fábricas ubicadas en el poblado costero Santa Lucía, a pesar del temor de los residentes de la zona por la contaminación del entorno ocasionada por esas industrias.

"El panorama en Santa Lucía es desolador. La franja de manglares ha desaparecido en decenas de kilómetros a lo largo de la costa, mientras que la vegetación del fondo marino ha quedado sepultada por un sedimento viscoso y contaminante al extremo de ahuyentar las especies marinas que allí tenían su hábitat. Las hermosas playas del litoral ya no están en condiciones de ser usadas por los bañistas" -declaró un residente del lugar.

Esta agresión se debe principalmente al derrame de ácido sulfúrico de las patanas que trasladan ese producto hasta los barcos fondeados cerca de la costa, aunque también inciden en el problema los gases y el hollín que despiden las instalaciones a cargo de producir ácido sulfúrico y plomo en Santa Lucía.

Algunos de los residentes de esta comunidad confirmaron que las brisas diurnas trasladan gases y hollín hacia sus viviendas, fenómeno que daña su calidad de vida y es el origen del alto índice de enfermedades respiratorias que padece esta población.

"Aunque aquí hay desempleo, muchos de nosotros consideramos que es un acto de irresponsabilidad echar a funcionar estas industrias contaminadoras del medio ambiente, lo que sucede porque se trata de tecnologías muy antiguas, falta de recursos y personal calificado. A estas fábricas se les hacen innovaciones sin ningún tipo de garantía" -concluyó la fuente.

Santa Lucía está situado a unos 70 kilómetros de Ciudad Pinar del Río, la capital provincial.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887