CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2002


Un verano caliente

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Nuestros veranos siempre son ardientes. Es la época del año en que se revuelven el mosquito y el escarabajo. Las palmas pugnan por llegar al cielo, la sangre del cubano sube de temperatura.

Los días estivales invitan a la disipación. La marea humana invade como nunca el paisaje urbano. En esta época, si usted lo prefiere, puede recrear la vista un día de playa en uno de esos formidables cuerpos femeninos cuyo impedimento a la total desnudez son las diminutas tangas que cada año se tornan más pequeñas. Si lo desea puede ir al acuarium nacional y gozar de la risa del payaso y del hijo, absortos ante el gran pez multiculor. El hijo soñando con llevarlo a su pecera y el padre soñando con llevarlo a la mesa.

También se puede dar una vuelta por el zoológico de la calle 26, y gozar cuando los monos se ríen de la gente y la gente se ríe de los monos. Entre jaulas, sólo el viejo gorila (sobreviviente del periodo especial), permanece serio y se complace en arrojar desechos de frutas y de su digestión a los numerosos espectadores que pese a todo van a verle.

Podría además, llorar, reír, o ambas cosas, al contemplar la multitud que se agolpa y atropella para abordar los camiones rumbo a las playas del este habanero entre trifulcas y palabras bien feas, que el pudor obliga a no repetir.

Pero no nos dejemos llevar por una visión superficial y concluir que nuestros veranos son únicamente períodos de distracción. Históricamente, en el agosto veraniego se gestó la primera guerrita contra el primer presidente constitucional de la República, el patriota Don Tomás Estrada Palma. En ese propio mes, pero del año 1933, el general Gerardo Machado (el que juraba que se iría del poder envuelto en sangre antes que irse envuelto en mierda), puso pies en polvorosa ante la presión popular, y huyó no precisamente envuelto en sangre, sino en lo otro.

En el ardiente mes de julio de 1953 se derramó la mayor cantidad de sangre inútil de la era republicana, hasta entonces, en aquella terrible mañana del día 26. Y fue el 5 de agosto de 1994 cuando tuvo lugar aquel maleconazo, donde por primera vez, en más de tres décadas de tiranía, se escucharon los gritos de libertad, algo casi imposible de imaginar bajo un régimen totalitario de inmensa vocación represiva.

Felizmente, la actual oposición al régimen ha inaugurado un área de lucha pacífica, cívica y patriótica, como negación al odio y la violencia que tanto daño ha causado a la patria.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887