CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2002


El Respondón

Caridad Cristina Álvarez Carnesolas, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El gobierno cubano no se cansa de responder desde hace varias semanas al discurso pronunciado por el presidente Bush el pasado 20 de mayo en Miami ante el exilio cubano. Las respuestas están dadas a través de la voz del que más responde, del que más analiza, del que más se sacrifica, del que nunca se equivoca, del que más ama la paz, del que nunca fue a la guerra; en la voz que más repercusión tiene a nivel mundial, del que nunca miente, del más saludable, del más culto, del que lleva la música en el subconsciente, del que convirtió los cuarteles en escuelas, del más solidario y desinteresado, del más humilde, honesto y verdadero; en la voz del que siempre habla de lo mismo. En fin, en la voz del que ostenta oficialmente entre muchos otros el cargo de Respondón en Jefe de la República de Cuba.

Miles de personas movilizadas, bañadas en sudor y por la lluvia, sufriendo el intenso calor oriental. Gastos elevados de recursos en un país donde las personas apenas sobreviven; derroche de petróleo en tanto los apagones van en aumento en los últimos días. Desmayos, fatigas, cansancio, desilusión de ver pasar los años, y el Respondón ahí, hablando del mismo miedo, el mismo chivato, el mismo oportunista, la doble moral, de los que viven a costilla del carguito que obtuvieron pisoteando cabezas y repitiendo las consignas que dice el Respondón. Todos juntos apoyando y sosteniendo lo que desde hace rato se desmorona.

Debería inventarse un discurso el Respondón para explicar varias cuestiones que nunca menciona, por ejemplo, el aumento del alcoholismo y el consumo de drogas en Cuba. El crecimiento de los centros penitenciarios, la disminución del consumo de leche y carne de res, las dificultades para obtener una vivienda decorosa, el incremento de los divorcios y los abortos y el aumento de las fuerzas represivas y de la delincuencia. Sería interesante que el Respondón hablara sobre estos temas.

Sabemos que el Respondón seguirá respondiendo. A él le encanta desempeñar su papel. Sus imitadores nunca alcanzarán un dominio tan perfecto del arte de responder porque no tendrán a su favor 43 años para vivir la misma historia. Por tanto, que continúen y hagan todos juntos un máximo esfuerzo por seguir repitiendo lo que ya nadie les cree. La destrucción física y moral de la nación, la separación de miles de familias, el sufrimiento de millones de hombres y mujeres lo incumben directamente. Algún día tendrá que responder ante los hombres o ante Dios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887