CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de junio, 2002


Reprimen a golpes marcha en pro de los presos políticos

NUEVA GERONA, 13 de junio (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Nueve activistas (y este periodista independiente) fueron agredidos y arrestados ayer en la noche por agentes de la policía política de Nueva Gerona, provincia La Habana, en medio de una marcha pacífica en pro de la libertad de los presos políticos cubanos.

La marcha llegó hasta el parque General Lacret, a pesar de la lluvia, donde los activistas agitaron una bandera cubana y carteles en los cuales expresaban "Libertad sin destierro para los presos políticos cubanos", "Fidel, dale comida al pueblo, no marchas" y "Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba". Otros letreros tenían los nombres de decenas de prisioneros por causas políticas, como el doctor Oscar Elías Biscet, Jorge Luis Pérez Antúnez, René Montes de Oca Martija, el invidente Juan Carlos González Leiva, Leonardo Miguel Bruzón Avila, el profesor Francisco Chaviano González, Néstor Rodríguez Lobaina, los periodistas Léxter Téllez Castro, Carlos Brizuela Yera, Bernardo Arévalo Padrón y Carlos Alberto Domínguez , entre otros.

Este acto de desobediencia civil fue convocado por la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, en coordinación con el grupo Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que hace un año comenzó una campaña dentro y fuera del país en pro de la liberación de todos los presos políticos que hay en Cuba.

En el parque los activistas fueron golpeados por los agentes de la policía política, quienes les arrancaron los carteles. Los oficiales fueron secundados por miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

Después los nueve activistas (y este reportero) fueron introducidos por la fuerza en diferentes vehículos de la Seguridad del Estado y encerrados en diferentes calabozos de la estación de la policía local.

La mayoría de los detenidos fueron liberados horas después pero hoy todavía estaban encerrados Lázaro Ricardo Pérez García y Rolando Jiménez Posada, presidentes de las organizaciones que convocaron la marcha.

Algunos de los activistas que fueron liberados confirmaron a la UPECI que tanto Pérez como Jiménez se han declarado en huelga de hambre, en protesta por los maltratos inflingidos por la policía política y porque les reprimieron el derecho a manifestarse libre y pacíficamente.

A todos los que han liberado hasta el momento les han impuesto multas de 30 pesos (excepto a este periodista, a quien multaron con 1,200 pesos).

Desde que comenzó la campaña en favor de la libertad de los presos políticos cubanos, los activistas del municipio especial Isla de la Juventud han realizado marchas y otros actos de resistencia cívica pero todos han sido reprimidos por la fuerza policial.

Al parecer porque ayer el gobierno también realizó una marcha en todo el país, los agentes de la Seguridad del Estado y sus paramilitares estaban más agresivos que otras veces.

Los activistas que marcharon hasta el parque de Nueva Gerona se nombran: Rebeca Chávez Aguila, Rolando Jiménez Posada, Lázaro Ricardo Pérez García, Rafael Millet Leyva, Héctor Pachá García, Héctor Jesús Pacha Fernández, José Manuel Rivas Medina, Jaen Pérez Llamos y Carlos Miranda González.

A última hora se pudo confirmar que fueron arrestados también los activistas Víctor Camejo Prado y Andrés Savón Lituane.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887