CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de junio, 2002


Protestar no es un delito

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Una de las características del cubano actual es que no protesta públicamente por nada. Las manifestaciones y huelgas en las calles son cosas del capitalismo. Aquí reina el orden y la tranquilidad al menos aparentemente. A los ojos de los turistas Cuba es un país tranquilo donde, cuando caminan por las calles se sienten seguros.

Cuando los canales estatales de televisión, los únicos con que contamos desde hace más de cuatro décadas nos muestran las manifestaciones violentas en otros lugares del orbe, enseguida la tendencia a cuidar lo poco que tenemos acude a nuestras mentes. Es como si protestar significase la pérdida de nuestra estabilidad, de nuestros bienes.

Antes de 1959 los jóvenes universitarios protestaban en las calles contra lo que consideraban injusto: la dictadura de Fulgencio Batista. Hoy, todo ha quedado atrás. Un pueblo que sólo acude hace 40 años a las marchas en apoyo al gobierno ha perdido el hábito de reclamar los derechos que le corresponden. Organizar huelgas, protestar pacíficamente no significa la hecatombe. Cuando los medios oficiales muestran imágenes de huelgas y protestas en otros países sólo transmiten las imágenes violentas, como fue el caso de Argentina hace un par de meses.

La sumisión al poder es una "virtud" muy bien aplicada y aprendida por los cubanos. Aunque aumenten desmesuradamente los precios o apliquen medidas injustas a los trabajadores, no se protesta. El lema de que las calles son de los revolucionarios ha sido comprendido y asumido sin reparos. Aunque nos nieguen el permiso legal de organizarnos, reunirnos e incluso expresarnos libremente, nadie sale con un cartel a la calle como sí lo hicieron nuestros abuelos en tiempos republicanos.

Pero, el que lo haga no piense que va a salir ileso de la experiencia. Ahí están las brigadas de respuesta rápida, los miembros del Partido Comunista y de las organizaciones de masas para encargarse de que todo esté en calma para que la "paz" que hemos construido se mantenga cuesta lo que cueste.

La única vez que pude ver al cubano protestar fue el 5 de agosto de 1994. Las voces que por varias décadas se mantuvieron calladas, ese día rompieron el miedo y gritaron Libertad. Me impresioné tanto que pensé que todo iba a acabar. Pensé que a partir de aquella fecha los cubanos iban a perder el miedo para siempre.

De algo sí estoy segura. Si los cubanos se deciden a lanzarse a las calles para reclamar sus derechos las mismas imágenes violentas de otros países se podrán ver en la Isla. Quienes ostentan el poder han dado muestras de que el miedo no sólo es del pueblo. Ellos temen perder su status de poderosos. Una prueba de ello pudo apreciarse cuando el presidente cubano se desmayó frente a las cámaras de televisión. Las palabras del canciller Felipe Pérez Roque y sobre todo, los versos de Bonifacio Byrne que recitó fueron una muestra de que ellos también saben lo que es el miedo.

No puedo dejar de mencionar a uno de los padres de la protesta cívica pacífica, el doctor Martin Luther King. En una de sus cartas escrita desde la cárcel, nos dice: "Los pueblos oprimidos no pueden permanecer así para siempre. El negro tiene muchos resentimientos contenidos y frustraciones latentes, y debe liberarse de ellos. Por ellos, dejad que marche, dejad que haga peregrinaciones en oración al ayuntamiento: dejadle ir en marchas por la libertad y tratad de comprender por qué debe hacerlo".

Para Luther King desobedecer las leyes injustas era una responsabilidad moral. Estos 40 años de gobierno totalitario han demostrado que razones para protestar a los cubanos nos sobran.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887