CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de junio, 2002


A paso de bastón: detrás de la fachada

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Al día y la hora en que estas líneas sean publicadas, millones de cubanos habrán participado en una marcha diz que del pueblo combatiente.

Por toda Cuba la muchedumbre desfiló como "respuesta puntual y pronta" al discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos el pasado 20 de mayo, en el cual reiteró la posición oficial norteamericana sobre el futuro de la isla: si no se producen cambios políticos y económicos hacia un régimen de normas democráticas internacionalmente aceptadas, la nación del Potomac nada hará para eliminar total o parcialmente las sanciones económicas unilateralmente impuestas por ella al gobierno de Fidel Castro, aunque el mensajero de Dios en la tierra las considere éticamente inaceptables, aunque James Carter intente oficiar de mediador y más bien sea presa de la decepción.

Parece que todo en la isla se preparó para "responder al señor Bush" -dice el discurso oficial- en la forma que las autoridades opinan que él merece. Por supuesto, televisoras como CNN se encargaron de transmitir a todo el orbe el espectáculo gigantesco. Entretanto, ciertas pequeñas escenas serán olvidadas por las cámaras de televisión. Dudo que alguno de esos reporteros haya profundizado en el lado oculto de las famosas marchas del pueblo combatiente. A decir verdad, ejecutadas con una complicidad popular digna de estudio. No sólo la evidente o sutil coerción explican cómo es posible que tanta gente se sume al paseo multitudinario. Algo más profundo ha de ser desentrañado, algo que si no está en el fondo genético de los cubanos, se oculta entonces tras un interés no suficientemente investigado.

Inmensa tarea la del sociólogo que se proponga indagar en esas profundidades. Mientras tanto, este periodista intentará ilustrar sobre el "detrás de la fachada", sobre las mínimas escenas de una vida cotidiana que las marchas famosas siempre ponen para arriba, ahora medio asombrado por la curiosidad: cinco años atrás el anuncio de un desfile representaba la presencia de un par de policías a mi puerta, armados de la expresa orden de impedirme salir a la calle. Ahora, un joven de la barriada preguntó si me puede incluir en la lista de los participantes. Me pregunto si los tiempos han cambiado o si el humor nacional se ennegrece.

El "detrás de la fachada" de una marcha como la del 12 de junio, que se decide por el poder de Cuba de ahora para luego -y cuidadito con hablar de más- pudiera ilustrarse con estadísticas probatorias de cuánto restan al producto interno bruto, en país cuya deuda externa es motivo de bochorno patrio.

Mas no se abrume el lector con tales doctos comentarios. Piense solamente en cuántas consultas médicas y estomatológicas planificadas dejaron de tener lugar el 12 de junio. Para sólo citar un ejemplo: fueron suspendidas entrevistas de pacientes y sicólogos reservadas con un mes de anticipación. Por ahora nadie sabe cómo esos encuentros serán reprogramados sin que nadie sea perjudicado. Y es sólo una mínima prueba de hasta cuánto es robado el tiempo de los cubanos, o de cómo se lo dejan robar.

"Un paso adelante, dos pasos atrás, pero siempre aplaudiendo", escribió en su libro Fuera del Juego el poeta cubano Heberto Padilla hará más de treinta años. Las marchas recuerdan esas palabras y de cierta manera hacen pensar en un inmenso tiempo detenido por malgastado, en una isla perdida en el océano y que a casi nadie importa, mientras algunas voces tratan de contar aquello que otros hacen todo lo posible porque no se cuente.

Eso, en esencia, es el "detrás de la fachada" de una marcha del pueblo combatiente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887