CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de junio, 2002


Activista ciego encarcelado dicta una denuncia

LA HABANA, 12 de junio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El activista e invidente Juan Carlos González Leiva, encarcelado en el centro de detención y procesamiento del Ministerio del Interior en Pedernales, en la provincia cubana Holguín, logró dictar una denuncia donde expone los maltratos que le infligen sus carceleros y la hizo llegar a la prensa independiente.

"La Seguridad del Estado me tiene aislado. No me permite enviar cartas ni tener comunicación con algunos de mis familiares ni con mi abogado. La razón es que los carceleros están molestos porque (las cartas) están siendo divulgadas por los medios de prensa" -se lee en la misiva.

En otra parte de su escrito González confirma cómo los funcionarios del Ministerio del Interior desinforman a sus familiares: "Les dicen que estoy bien, cuando he tenido problemas de salud. Tengo problemas de nervios, de tensión arterial y fuertes dolores en el pecho".

González, que fechó su denuncia el 27 de mayo y permanece encerrado desde el 4 de marzo sin que lo hayan juzgado, cree que sus carceleros le están suministrando alguna sustancia nociva para la salud en lo que come o bebe. "No tengo ojos para ver qué me dan. Ya lo dije en una carta anterior, pero quiero repetirlo ahora: nunca intentaré (nada) contra mi (persona)".

Pero en esta carta González, quien preside la Fundación Cubana de Derechos Humanos, revela un aspecto importante en materia de maltrato a los detenidos: "La opinión pública debe saber que (aquí) hay muchas pequeñas celdas. Parecen tumbas. Allí encierran a los hombres dos o tres meses. He oído a dos o tres de ellos llorar por las noches pidiendo ayuda y fármacos, pero la respuesta es: '¿Para qué te buscaste problemas?'"

"Primero hecho cenizas esparcidas por la ciudad, como (Ignacio) Agramonte, antes que renunciar a mis principios", concluye.

Otras fuentes informaron que en la cárcel provincial de Canaleta, situada en la provincia Ciego de Avila, están acondicionando una celda con características especiales, en la cual presuntamente sería encerrado el defensor de los derechos humanos Juan Carlos González Leiva, de profesión abogado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887