CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de junio, 2002


Tiendas estatales venden mortadella putrefacta a residentes de Güines

GÜINES, 12 de junio (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Cientos de kilogramos de mortadella putrefacta fueron devueltos o rechazados por residentes del municipio Güines, en provincia La Habana, a quienes les vendieron ese producto en comercios estatales por la libreta de racionamiento.

La venta de la mortadella descompuesta se efectuó el 6 de junio a razón de un cuarto de kilogramo per cápita.

Varias fuentes confirmaron que el producto despedía un fuerte olor a podrido, principal motivo por el cual fue rechazado por una población necesitada de alimentos ricos en proteínas.

Según analistas independientes el pueblo cubano es uno de los que menos proteínas consumen en el mundo. La venta de carnes o sus derivados es casi nula en Cuba. Por ejemplo, los habitantes de Güines sólo pueden comprar seis huevos per cápita al mes y una porción de mortadella o picadillo de soya, productos que ocasionalmente están en mal estado debido a mal almacenamiento (a temperaturas altas), o porque son transportadas en vehículos sin aparato de refrigeración, situación que se agrava con la falta de neveras en los comercios donde son puestos a la venta por la libreta de racionamiento.

"Falta de sensibilidad humana la de un gobierno, como el nuestro, que obliga al pueblo a comer lo que no es de su agrado, mientras los funcionarios se hartan a su antojo", comentó un residente de Güines, quien agregó que desde el inicio del llamado período especial el cubano fue despojado de la mínima cuota de carne de res que le vendieron hasta ese entonces, y comenzó la venta de productos cárnicos "enriquecidos" con soya, al decir de los funcionarios del ramo de la alimentación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887