CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2002


República vs revolución, neblina vs montañas

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, junio (www.cubanet.org) - Parece que continuará por algún tiempo la rabieta oficialista contra cualquier memoria positiva que involucre al período republicano, nacido el 2 de mayo de 1902 y fallecido en 1959. En un mismo día, el lunes 3 de junio, los lectores del periódico oficial Granma "disfrutamos" de otras dos diatribas contra la etapa republicana. El periódico del Partido Comunista dedicó sus dos páginas centrales a un discurso de Fidel Castro y a una columna -alusiva al tema republicano- escrita por Rolando Pérez Betancourt.

En el discurso, inspirado por su habitual musa historicista, el comandante se dedicó por millonésima vez a resaltar los aspectos negativos acontecidos en la vida de la Isla entre 1902 y 1959. En un momento de exaltación, ya próximo a terminar su alocución, el máximo líder apeló a su técnica favorita: la historia comparada. Su salomónico mecanismo es éste: mientras ahora (junio de 2002, siglo XXI) ¡¡gracias a la revolución!! los niños de tres provincias orientales disponen de 13,394 televisores para su enseñanza, antes de 1959 (cuando las transmisiones audiovisuales estaban todavía en pañales) los niños cubanos no disponían siquiera de un televisor en las aulas.

Es más o menos como decir que mientras los niños de ahora, gracias a la revolución (que no ha inventado ni una chivichana) conocen la computación, los niños cubanos de 1930 no tenían una PC al alcance de sus manos.

En sus conferencias de historia, el comandante pasa por alto "algunos detalles", como por ejemplo, que Cuba fue pionera en Latinoamérica de la televisión, y ya en la década de 1950 tenía uno de los promedios de televisores por habitante más altos del mundo.

Entre otros muchos detalles también olvidó decir que, mientras en la Cuba republicana un pobre del montón podía comprarse tres libras de carne con su salario de un día, hoy un esforzado proletario tendría que trabajar por lo menos 5 jornadas para comprar sólo una (40 pesos), y prepararse para ir a la cárcel, pues el libre consumo de carne de res fue penalizado por las leyes de la revolución de Castro.

En su columna, el colega de Granma Rolando Pérez Betancourt tocó la misma cuerda y produjo la misma música que su comandante en jefe. Sus teorías pueden encerrarse en aquel slogan -sarcasmo que escuchamos mientras crecíamos y por varias generaciones: ¡Qué república era aquélla!

Se da por sentado que la clásica frase estigmatiza e identifica al período republicano con la corrupción, la miseria, la explotación, el desalojo, los desposeídos y todo lo aborrecible que hasta entonces había creado la vanguardia del homus malevulus. Pero, por problemas con la matrícula, esa escuela ya no funciona muy bien. Para la mayoría de los cubanos lo que importa no son las tristezas del pasado sino las calamidades de la actualidad. La pobreza, el desempleo, la desesperanza, el miedo y la ausencia de libertades básicas. No son tipicidades pretéritas, sino realidades tan contundentes y extendidas que no hay nacional que pueda eludirlas.

Para la mayoría de los cubanos no está claro -ni es de su interés- si hubo o no nepotismo en el gobierno de Grau, y si fue corrupto Estrada Palma o José Miguel Gómez. Lo que sí sabe todo el mundo en la Isla es de sus salarios miserables, de los hoteles segregados imposibles para cubanos, de la lucha que significa conseguir un plato de comida, de las prohibiciones que pesan sobre la libre expresión, de la falta de oportunidades y de derechos, de los privilegios ostentosos que disfruta la clase gobernante, y del trabajo sucio de sus sargentos políticos que los mantienen en el poder a fuerza de amenazas y represión.

Contra las incertidumbres del pasado se impone, con su carga de evidencias, la rotundez del presente. Los señores -compañeros del oficialismo pueden ya darse por enterados. Están descubiertos. Nada puede su niebla contra el monte, salvo esconder su tamaño por un rato. Y su rato ya está terminado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887