CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2002


La trabajadora cubana en el renovado período especial

Miriam Leiva

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La mujer cubana, luego de vivir las vicisitudes del llamado período especial durante doce años, siente frustradas sus esperanzas de mejorar sus condiciones existenciales, principalmente la calidad de vida.

El verano de 2002 se anuncia como el inicio de una etapa de recrudecimiento de las carencias cotidianas. El 3 de junio se anunciaron fuertes incrementos de precios en las tiendas de venta en divisas, llamadas popularmente shoppings, entre los cuales sobresalen los aumentos aplicados a los alimentos, que varían de cinco a diez por ciento. Sólo algunos fueron rebajados centavos.

En el decursar de los últimos 43 años, la mujer fue convirtiéndose en artífice de milagros culinarios, en tanto que los productos vendidos por la libreta de racionamiento iban siendo reducidos.

A cada rimbombante anuncio de planes agrícolas, pecuarios o industriales, el entusiasmo se tornaba en expectación hasta que transcurrido un tiempo los resultados se malograban por quien sabe qué deficiencia.

Por fin el sagaz Estado encontró la fórmula mágica: las shoppings. Cualquiera podía soñar que súbitamente todos seríamos el Rey Midas y lo que tocáramos se convertiría no en oro sino en dólares. Pero el dinero continuó siendo escaso, sólo que lo era más porque al cambiar los pesos por dólares estaba más depreciado cada día. Los precios resultaron elevados e irracionales, mientras muchos productos del antiguo sistema de racionamiento únicamente se han podido obtener allí.

Los salarios de las trabajadoras no alcanzan hoy, aunque la lista de necesidades se ajusten y las cuentas se vuelvan a sacar. Por ejemplo, mensualmente las médicas ganan entre 285 y 525 pesos (de 10.55 a 19.44 dólares), las maestras alrededor de 300 pesos (11 dólares); una obrera despalilladora de hojas de tabaco recibe un salario mínimo de 120 pesos (4.44 dólares) que puede llegar a 180 ó 200 pesos (entre 6.66 y 7.40 dólares), según el cumplimiento de la norma.

Por otra parte, la limitada cantidad de mujeres que recibían las "jabas de estímulo" en sus centros laborales, las han perdido hace meses. Se trataba de artículos de aseo personal o doméstico que se adicionaban al salario, principalmente en empresas mixtas o vinculadas al sector turístico.

A ello se añade que tanto la mujer trabajadora como su familia, y muy en especial los niños, que crecen inexorablemente, deben calzarse y vestirse. Los precios inflados de la shoppings ahora reciben "tan sólo" un incremento del diez por ciento en esos productos.

Las caras preocupadas, necesitadas de hidratación y cuidado de la mujer cubana, se tensan más cada día. Cuando ella sale apresuradamente en la mañana para dirigirse al trabajo no sabe qué le deparará el transporte, no sabe si podrá encaramarse en un atestado ómnibus normal o atrapar un rugiente "camello", donde se hacinan por lo menos unas 250 personas.

En el centro de trabajo el calor resulta sofocante y si tiene aire acondicionado no se puede conectar ahora para cumplir la política de ahorro. El almuerzo en el comedor es escaso y mal confeccionado. Si atiende público, su estrés puede provocar maltrato, y si el usuario también lo sufre, los altercados a veces llegan al paroxismo. No faltan las reuniones.

Cuando regresa al hogar, exhausta, debe encarar la cocina y otras labores domésticas sin contar con equipos auxiliares, le espera la atención a los hijos y el resto de la familia.

De su abnegación se ha hablado mucho en Cuba. Más que reconocimientos abstractos, a las mujeres en general deben darse las verdaderas condiciones mínimas que merecen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887