CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2002


Los precios, el ruido y las nueces

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Magali, ama de casa residente en la barriada de La Ceguera, se queja. Ileana, médica de un consultorio de la familia que complementa su magro salario en moneda nacional ejerciendo el oficio de manicure clandestina, se queja. Y Mirna, telefonista de armas tomar y alopecia total en la lengua, dice que la medida implementada por el gobierno de Fidel Castro es un auténtico descaro.

Así han reaccionado estas mujeres y madres ante la modificación de precios en las tiendas de recaudación de divisas anunciada el 31 de mayo por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, y puesta en vigor el 3 de junio tras una fiebre especulativa desatada por el rumor finalmente confirmado por esa resolución, todo lo cual provocó escenas vernáculas como la de ver a una muchedumbre de cubanos cargando ventiladores a las dos manos, comprados apresuradamente en las llamadas shoppings antes del eventual aumento de su precio.

El motivo despotricante de las enfurecidas féminas es simple. Aunque el ministerio de marras anunció que la reforma citada "implicará la rebaja de precios a una gama de productos de primera necesidad y amplio consumo, en particular alimentos, y el incremento a una serie de artículos que, aunque también necesarios, no resultan del mismo carácter", a los ilustres economistas se les olvidó considerar que la salsa mayonesa es para muchas madres cubanas un artículo de primerísima necesidad por cuanto forma, junto a un humilde pan de 80 gramos, la merienda que dan a sus hijos para llevar a la escuela, en un escenario donde la nutrición escolar es puesta por unos cuantos entre signos de interrogación. Y un frasco de ese producto ascendió de 3.70 dólares a 5.25 aproximadamente.

El ejemplo de la mayonesa, saltarín como liebre por diversos barrios de La Habana, parece la confirmación de una ley económica: un grupo de sesudos nunca podrá superar al mercado en determinar el valor de algo, aunque afirmen en la nota del ministerio regenteado por José Luis Rodríguez que para implementar las medidas "fueron analizados los precios de 1,092 productos, el 75 por ciento de los que se ofertan (en las tiendas de venta en dólares) y no todos han sido modificados". De paso, acudan los ilustres economistas a la escuela elemental, a ver si aprenden de una vez por todas que en castellano se dice "ofrece", no "oferta", si de verbo se trata.

Bien conocido, el ruido enorme que desató la primero super rumorada reforma de precios, finalmente confirmada por la nota ministerial, "casualmente" posterior al reporte del periodismo independiente cubano publicado en CubaNet. Por cierto, los cínicos, los irónicos, destacaron al comentar los episodios que el gobierno de Fidel Castro había dejado por medio del rumor desatado y la consiguiente fiebre compradora, ciertos dinerillos necesarios para honrar impostergables deudas petroleras. Entretanto, el humorismo cubano ya la tomó con el precio del dólar: decenas de llamadas se recibieron en el servicio de información de la empresa telefónica isleña con el propósito de conocer el número de las casas de cambio, para así confirmar el nuevo rumor callejero según el cual se produciría un descenso de la tasa de cambio dólar-peso, actualmente a uno por 26 en La Habana. Una de las telefonistas provocó risas de las buenas al informarle a un solicitante que el dólar descendería a sólo tres pesos cubanos.

Sin embargo, el ruido, el inmenso ruido no debe hacer de vista la relativa orfandad de nueces, si se compara el anuncio gubernamental con lo observado en las tiendas de recaudación de divisas, a falta de una resolución no divulgada como merece en lo concerniente a cuáles mercancías aumentan o disminuyen de precio. No se olvide, bien vergonzoso el silencio mantenido por la prensa oficiosa respecto a acontecimientos que literalmente monopolizaron el interés de la opinión pública nacional.

Un recorrido de este periodista por varias tiendas de recaudación de divisas de la capital mostró que, salvo casos como el de la mayonesa, no hubo aumentos ni rebajas significativas, verdaderamente significativas, aunque entre el ruido y las nueces sí aparecen motivos de interesante sospecha. Tres vendedores de tiendas distintas afirmaron que en los documentos inicialmente recibidos en sus establecimientos estaban previstos aumentos que después se ordenó no aplicar, entre ellos a los precios de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y los efectos electrodomésticos.

"Para los electrodomésticos venía un aumento de 30 por ciento, lo cual significa que si un equipo de música costaba 300 dólares, iba a costar 400" -expresó un vendedor de la Plaza de Carlos III.

Este periodista no ha podido confirmar en instancias oficiales lo dicho por los vendedores, pero sí encontrar una barrera de silencio y temor. Al intentar verificar la veracidad de lo que en un momento era rumor, la misma fue negada por funcionarios del ministerio de Comercio Interior. Ahora, el texto original de la resolución, la lista de aumentos o disminuciones de precios, parece guardada en la cámara secreta de una logia masónica, razón por la cual sí vale formular una hipótesis: desde lo profundo de Cuba, desde una opinión pública sin dudas indignada, una presión popular algún tipo de severa advertencia transmitió a las alturas del poder. Sólo eso explica que del ruido sólo hayan quedado nueces, aunque las madres se quejen por el aumento de precio de la mayonesa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887