CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2002


El canal 4

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, junio (www.cubanet.org) - Desde varios meses a la fecha el gobierno cubano ha reinaugurado en la banda de VHF (canal 4) el "Canal Educativo" con una programación que a mi juicio llena un vacío intelectual que estaba padeciendo la televisión cubana con su vulgar y casi siempre mediocre programación dirigida a mentes donde durante los últimos 43 años no se vislumbran cambios hacia una percepción más digna de la realidad.

Desde las 8 de la mañana hasta bien entrada la noche el material que este canal ofrece se apoya en documentales de probada calidad internacional: culturales, científicos, educativos, desprovistos de cualquier propaganda política y de cualquier pretensión de poseer la verdad.

Por ejemplo, los sábados en la noche, después del noticiero, los que no deseamos sufrir el "sabadazo" del canal 6, podemos optar por un espacio de cine serio y responsable, y no sufrir más esas películas de estúpida violencia cuyo guión siempre es el mismo.

Los domingos en la noche ofrecen óperas y conciertos de famosos directores e intérpretes internacionales, un verdadero regalo para las personas que necesitamos algo que eleve nuestro espíritu.

Sin embargo, la parte técnica de la emisión de la señal de este canal tiene problemas con el sonido y la imagen. Aquí en la Habana Vieja, en diferentes casas, he podido comprobar que la imagen y el sonido del canal educativo tiene un margen muy delgado de convergencia.

Algunas personas (en tono de reproche) me han comentado que finalmente contamos con un tercer canal después de 43 anos de totalitarismo televisivo. A estas personas les he respondido con el viejo refrán que reza: "Más vale tarde, que nunca"

Este canal también ofrece cursos valiosos conducidos por excelentes profesionales sobre idiomas, geografía, historia, música, literatura, teatro, cine, medio ambiente, y otros temas específicos del conocimiento universal.

El diario "Juventud Rebelde" publica en sus páginas cada domingo la programación semanal de este canal educativo. Sin embargo, considero que esta programación debiera ser divulgada por los demás periódicos, pues a veces este diario tiene una tirada muy pobre.

Finalmente, y por primera vez, felicitamos a las autoridades totalitarias del gobierno cubano por hacer algo con sentido común que le brinda una alternativa espiritual a las pobres gentes que conformamos esta Isla enloquecida y caliente.

Esperamos para el futuro que la carga política y de mal gusto no suba de tono en este canal educativo para que no se convierta en algo que la mayoría del pueblo cubano detesta: la repetición por la repetición misma.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887