CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de junio, 2002


Solicitan derogación de normas injustas al ministro de Salud Pública

LA HABANA, 11 de junio (Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Nueve médicos y una enfermera que residen en la provincia Santiago de Cuba enviaron una carta al ministro de Salud Pública, doctor Carlos Dotres Martínez, en la cual solicitan que sean derogadas las normas ministeriales del 28 de junio de 1999 que suprimen la libertad de viajar al personal médico y paramédico del ramo.

En la misiva, fechada el 6 de junio, los firmantes reclaman otros derechos que le son violados a los trabajadores de salud pública en el país.

"Los trabajadores de la salud también son pobladores del planeta y en su calidad de ciudadanos de la comunidad mundial tienen el inviolable derecho al movimiento y a la emigración", se lee en el documento.

Después agregan los médicos y la enfermera que Cuba patrocinó la resolución de las Naciones Unidas titulada "Respeto al Derecho Universal de Viajar e Importancia de la Reunificación de la Familia", que el gobierno de Fidel Castro no cumple.

Los firmantes de la carta también piden aumento de salarios y demandan el derecho a descansar luego de las guardias médicas, pues consideran una esclavitud laborar hasta 32 horas seguidas. Además piden que se legisle el pago de las guardias, porque los salarios son miserables, ya que oscilan entre 15 y 20 dólares mensuales, al cambio vigente.

Los reclamantes terminan expresando en la misiva: "Deseamos asegurarle que no hemos renunciado a la libertad. Mientras persistan indicaciones, resoluciones o leyes que arbitrariamente nos violen nuestras libertades y derechos, que es en definitiva violarnos nuestra condición de humanos, puede usted esperar actos de protesta por tal situación".

El documento fue suscrito por: doctora Lisandra Laffita Hernández, doctor Alcibiades Parada Fernández, doctor Evelio Manteira Barbán, doctor Eliberto Texidor Galán, doctor Arnoldo de la Cruz Bañobre, doctor Ricardo Enrique Silva Gual, doctor Ricardo Morales Escalona, doctora Odalis Sánchez Cuza, doctor Adrián Elías Rodríguez Noa y la enfermera general Odalis Torres Nimer.

El doctor Rodríguez Noa, presidente del Colegio Médico Independiente en Santiago de Cuba, protagonizó una huelga de diez días hace un par de años, en protesta por las leyes injustas y las malas condiciones en que labora el personal de salud pública.

Rodríguez Noa consulta gratuitamente a familiares de presos y a la población en general en un consultorio médico independiente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887