CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de junio, 2002


En busca de una solución pacífica

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Si nuestro Apóstol José Martí pensó en anexar Cuba a México como única solución para poner punto final a la guerra contra España (consta en documentos bien guardados en México desde el siglo XIX), yo no estoy tan errada al pensar en el anexionismo ante tanto fracaso económico a lo largo de 43 años de régimen castrista.

Recuerdo que allá por la década del setenta, cuando en Cuba los establecimientos comerciales estaban cerrados por falta de víveres y no se encontraba una fruta, una vianda, una almohada para dormir, ni una cajita de palillos de dientes y las carnes estaban tan racionadas que sólo alcanzaban para los niños en casa, ya había pensado en el anexionismo, aquel estigma de nuestras guerras por la independencia que Fidel castro ha revivido y esgrime con el fin de justificar su política de poder absolutista.

Dije claramente que prefería la anexión con Estados Unidos que con la Unión Soviética, que sólo nos enviaba chatarra gracias a su obsoleta tecnología, carnes enlatadas incomibles y rusos toscos con malos olores. Ahora seríamos un estado más del norte o quizás parte del estado Florida, que bien cerca estamos y seguramente unidos en tiempos de la Atlántida.

Mientras fuimos dependientes de la Unión Soviética (por más de treinta años) todo lo que tuvimos era poco y de muy mala calidad. Luego, cuando salimos de esa tutela, quedamos debiendo casi 30 mil millones de dólares al desplomado campo socialista, cifra que no se sabe qué frutos ha proporcionado al pueblo. Después, en 1990, fuimos realmente independientes. ¿Realmente independientes? Allá por el siglo XIX éramos el primer productor de café, azúcar, plátanos, cobre, miel de abeja y funcionaban a toda su capacidad todos los centrales azucareros, tanto propiedad de criollos como de norteamericanos.

¿Acaso con nuestra independencia hemos vuelto a construir otro ferrocarril, como ocurrió en el siglo XIX, cuando además se instaló en La Habana el primer teléfono y la isla fue el primer país que utilizara el telégrafo en todas las provincias, con línea directa hasta Cayo Hueso?

¿Hemos contado, por ejemplo, con la estabilidad institucional, como ha ocurrido en Estados Unidos de América a lo largo de 250 años?

La realidad de nuestra independencia está coronada de un montón de sangrientas luchas civiles, dictaduras, gobiernos corruptos, golpes de Estado y por último el castrismo totalitarista. ¿De qué nos ha valido entonces la independencia?

Veo lejos y me imagino un mundo en paz donde los países se han convertido en provincias y la capital está en un lugar donde se respetan los más sagrados derechos del hombre.

Entonces no me llamen antipatriota. Mucho menos antimartiana. Porque como Ignacio Agramonte, nuestro ilustre patriota, cuando muera no guardaré en mi pecho una bandera norteamericana bordada.

Yo también prefiero la anexión a que las próximas generaciones de cubanos se vean obligados a pagar una descomunal deuda externa contraída en 43 años por Fidel Castro.

Sin embargo, habría que ver qué país aceptaría anexarse a Cuba bajo esas condiciones, digamos Estados Unidos de América, Inglaterra, Canadá, Japón y quién sabe si hasta Hong Kong. Pero primero que todo habría que preguntarles, no vaya a ser que mi pobre patria, esta islita fatal del Caribe, quede lamentablemente para ser subastada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887