CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de junio, 2002


No se recupera el turismo

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, junio - (www.cubanet.org) - A pocas semanas de concluir el primer semestre de 2002, la actividad turística no brinda señales de recuperación. De enero a abril los visitantes extranjeros no sobrepasaron el medio millón, según informó el semanario Negocios en Cuba en una de sus ediciones de mayo. Esta cantidad es pronunciadamente inferior a la del año precedente.

Los meses mencionados conforman la parte sustancial de la etapa de temporada alta del turismo en Cuba. Durante la misma se recibe históricamente alrededor del 35 por ciento del total de arribos del año.

En estas condiciones, si las tendencias observadas prevalecen, es probable que el total de los turistas que visiten Cuba el presente año sólo representará el 80 por ciento de la cifra reportada para el año 2001.

De acuerdo con informaciones oficiales, los visitantes extranjeros este año apenas sobrepasaron en 555 el monto alcanzado en el 2000, que fue de un millón 773 mil 986. Hasta la fecha no se ha informado el ingreso bruto en divisas generado por la rama más importante y dinámica de la economía cubana en el 2001.

Como se recordará, para ese período existía una meta de arribo ascendente a dos millones de turistas, los cuales debían aportar ingresos de 2230.9 millones de dólares. Esto hubiera representado un crecimiento en términos de valor del 15 por ciento con respecto a la etapa anterior.

Hasta el 2000, la llegada de turistas a la isla creció con tasas superiores al 10 por ciento, aunque la entrada de divisas se comportó de forma mucho más modesta. Se ha destacado el continuo decrecimiento de los ingresos por turista desde 1996. Entonces ese indicador fue de 1,327.70 dólares, mientras que en el 2000 descendió a 1,098.20, última cifra brindada oficialmente.

Este pobre desempeño del turismo, junto a las dificultades que se enfrentan en otros sectores, explica la situación nefasta por la que atraviesa actualmente la economía cubana. Con estos resultados y las perspectivas existentes es muy poco probable que este año aumente el Producto Interno Bruto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887