CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de junio, 2002


La explotación maderera en Cuba, otro privilegio del gobierno

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, junio (www.cubanet.org) - La industria maderera suele ser considerada como una depredadora del medio ambiente. Pero su inexistencia, o su ineficiencia, significarían un déficit en el fondo habitacional y en la disponibilidad de muebles. Y es ése precisamente el extremo al que últimamente se ha llegado en Cuba, no sólo por un exceso de celo hacia el entorno, sino también por un pronunciado desinterés hacia las necesidades del pueblo.

Conseguir las tablas, los parales y los horcones -materiales para vivienda de bajo costo según consideraciones de la ONU- es una tarea harto difícil, cara y que generalmente implica la comisión de varias ilegalidades para cualquier cubano.

Por un lado el gobierno monopoliza las reservas y la explotación maderera y legisla prolijamente para impedir el acceso de particulares -que a fin de cuentas son casi todos los cubanos- a los recursos forestales.

Del otro lado los particulares, que necesitan con urgencia levantar sus casas y meterle dentro algunos muebles penetran -hacha o moneda en mano- la tupida red de regulaciones impuestas por el gobierno, teniendo que transgredir las leyes para conseguir los más elementales techos y paredes.

Según cálculos actualizados, la construcción de una modesta vivienda de tablas y guano, con piso de cemento- supondría el gasto de unos 20 mil pesos y la violación de tantas leyes que, de ser descubiertos y sancionados, sus dueños no podrán vivirla.

En cuanto a los muebles, la situación no es mejor. Quien ponga casa nueva o tenga que reponer un anciano juego de muebles, simplemente no tiene adonde dirigirse.

En el municipio de Consolación del Sur -90 mil habitantes- funcionan apenas un par de carpinterías administradas por el gobierno, las que se dedican a elaborar muebles para vender a la población directamente. La producción de estos talleres es tan exigua y de tan baja calidad que nadie cuenta con ella.

La alternativa que resuelve los problemas de la gente son los pequeños talleres particulares existentes en todo el país. Se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de las necesidades de muebles en el interior de la Isla sean satisfechas por esta remembranza de la pequeña empresa privada del capitalismo.

Pero estos tallercitos funcionan bajo restricciones legislativas y limitaciones materiales tan onerosas, que sus producciones se encarecen injustificadamente. Los propietarios no tienen permiso para elaborar sino para reparar muebles. Sólo podrían fabricarlos si el cliente trae la madera aserrada legalmente, lo cual es tan arduo como viajar a la luna en papalote.

En la práctica también los propietarios de estos talleres tienen que violar las leyes y encontrar sobre el terreno los "voluntarios" que los ayuden, desde los que talan y mueven la madera hasta quienes les compran los muebles que elaboran.

Sin embargo, el régimen no ceja en sus intentos por "legalizar" la miseria tratando de impedir que la gente pueda tener una silla en qué sentarse a la hora ya triste de la cena.

Solamente en el pasado mes de mayo, en la zona de Herradura, las autoridades impusieron multas por un valor aproximado de 6,450 pesos y decomisaron varios cientos de pies de madera aserrada y 9 bolos sin aserrar. También fueron decomisados 3 juegos de muebles ya elaborados y dos aserríos.

La irracionalidad salta a la vista. Herradura está ubicada en el centro de la provincia de Pinar del Río, la cual posee el 40 por ciento de su territorio cubierto de áreas boscosas, según estimados oficiales. Cuba no es un desierto. Y la prueba está en que ni la construcción de hoteles para extranjeros ni de instalaciones para el disfrute de la nomenclatura se detiene por falta de madera.

Los muebles que ahora vende el gobierno en sus tiendas dolarizadas deberán esperar a que en Cuba prevalezca la racionalidad para que los ciudadanos puedan adquirirlos con su propia moneda. Porque con un sueldo de 10 dólares mensuales (salario promedio en Cuba), ¿qué cubano podría aspirar a comprarse un juego de comedor de 750 dólares, mucho más verdes, altos e inaccesibles que las pencas de una palmera criolla?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887