CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de junio, 2002


Casi la mitad de las ambulancias de Pinar del Río están rotas

PINAR DEL RIO, 10 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Casi la mitad de las ambulancias de la provincia Pinar del Río están fuera de servicio por roturas, pero no hay piezas de repuesto para reparar esos equipos.

Cuarenta de los 85 vehículos necesitan reparación, lo que se dificulta debido a la antigüedad de los mismos y a la diversidad de marcas de estos carros.

Analistas independientes coinciden en que el servicio de ambulancias entrará en una crisis insalvable si no se soluciona con rapidez el problema.

Una fuente confiable cuya identidad no puede ser divulgada informó que al menos hay 18 marcas de carros en el parque de ambulancias. "Esto hace muy difícil las labores de mantenimiento y reparación" -agregó la fuente.

De acuerdo a la información obtenida, el 30 por ciento de las ambulancias llegaron a Pinar del Río por donaciones.

El tiempo de explotación de las ambulancias con que cuenta este servicio en esta región de Cuba oscila entre los 15 y 20 años, hecho que evidencia que el problema es anterior al llamado período especial con que los funcionarios intentan justificar su pésima administración.

Teóricamente cada ambulancia debería trasladar alrededor de 8,600 personas por año, pero al estar fuera de servicio casi la mitad de ellas la cifra asciende a más de 16 mil por equipo en uso, realidad que puede generar muchas más roturas por sobre explotación de carros que ya debían haber sido sustituidos hace años por otros en mejores condiciones técnicas.

Decenas de ciudades, pueblos y asentamientos rurales de Pinar del Río no disponen de servicio de ambulancia, problema que empeora con la crisis de medios de transporte y dificulta el traslado de enfermos hacia los hospitales y demás instalaciones del Ministerio de Salud Pública.

"Esto repercute negativamente en la atención médica primaria" -se quejó un pinareño.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887