CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de junio, 2002


Cuba en la encrucijada del Año Internacional de la Montaña

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Transitamos por el Año Internacional de la Montaña, declarado por Naciones Unidas en plausible propósito de mejorar el desarrollo integral-armónico de las elevaciones del planeta.

Aunque predomina el relieve llano en el archipiélago cubano, el 21 por ciento está conformado por montañas medias y bajas. El pico real del Turquino es la mayor altura, con 1,974 metros.

Los ecosistemas de montaña contienen la mayor riqueza y diversidad biológica de Cuba, con más del 70 por ciento de las plantas endémicas. El reino animal, por su parte, dispone de no menos de 1,400 especies con alto endemismo. Se tiene la certeza que podrían ser descubiertas cientos más de uno y otro reino.

Uno solo de los mayores macizos montañosos: Nipe-Sagua-Baracoa, con 70 mil hectáreas -unos 700 kilómetros cuadrados-, para asombro de todos, encierra la mayor variedad de especies vegetales, no sólo de Cuba, sino que representa el 24 por ciento de la flora ¡de todo el planeta!, comparable sólo con la isla de Nueva Macedonia en el Pacífico Sur.

El descubrimiento ha sido de tal envergadura que, unido a otros elementos naturales y culturales, la UNESCO ha declarado toda la región Patrimonio de la Humanidad, al que las autoridades cubanas han dado por nombre Parque Nacional Alejandro Humboldt en recordación al sabio alemán considerado el segundo descubridor de Cuba.

La categoría adquirida obligará al gobierno cubano a proteger las riquezas naturales y las actividades socio-económicas. No podían romper el ya frágil equilibrio del entorno, que incluso requiere mejoras. Pero de nada habrá garantía absoluta si este propio gobierno no admite la fiscalización internacional independiente. Son demasiados los ecocidios denunciados con frecuencia que involucran a este propio gobierno.

Preocupación, no sin fundamento, por las especies que han desaparecido o están por desaparecer como el carpintero real, cuyo hábitat es precisamente este conglomerado de montañas boscosas.

De la flora, según especialistas, dispone de 905 especies endémicas (pudieran descubrirse otras) lo que equivale a un tercio del total del archipiélago. No en balde el mayor de los bosques pluviales de las Antillas y con los exponentes florísticos más antiguos del país, como la dracaena cubensis, el árbol dragón, y un tipo de pino único. Como rareza natural se ha podido establecer especies similares del árbol del dragón en ese otro emporio natural que es la isla de Madagascar, también en Islas Canarias y algunas zonas del norte de Africa.

Por desgracia, este patrimonio natural de la humanidad atesora en sus entrañas grandes riquezas minerales, incluso estratégicas para la industria bélica, como níquel y cobalto, entre otros minerales. Tantas que está considerada la cuarta reserva mundial de ambos metales.

El mineral es extraído de las montañas, a cielo abierto, a expensas del desmonte del auténtico pino cubano (existen cuatro especies endémicas en nuestro país) perjudicando también a la fauna en la cadena alimenticia.

Para colmo, la industria procesadora del mineral está en Lengua de Pájaro, un cayo-península asentada exactamente en la espléndida pero casi difunta bahía de Levisa, al noreste de Holguín, donde tuvo su hábitat el endémico y extinto pargo pinto, pez que al desaparecer parece estar anticipando la Primavera Silenciosa.

Los hornos de las chimeneas de la fábrica de reducción del mineral, sin adecuada protección, a pesar de algunas mejoras, lanzan al espacio toneladas de polvo y mineral triturado. Sobre la gente y el pueblo existe siempre una pertinaz nube de polvo negro-parduzco. Es la antigua Nicaro Nickel Co., construida alrededor de medio siglo antes, hoy obsoleta, cuyo plan de producción para este año es de 13 mil toneladas de mineral procesado, pero el desbalance de la naturaleza no está en parte alguna. Idéntico ocurre en este macizo montañoso de la provincia Holguín, más al noreste con la enorme y anticuada fábrica de Moa, cuya extracción de mineral también se obtiene a cielo abierto y con desmonte.

La secular producción cafetalera es muy preocupante desde el ángulo de la ecología, especialmente con el despulpe de los granos del café, altamente contaminante, del que sólo ahora se comienza a introducir algunas despulpadoras ecológicas adquiridas por compra en Colombia.

Los extensos "claros" a expensas del bosque para la ganadería y la agricultura, para sostener a los habitantes serranos y grandes núcleos urbanísticos, como Sagua de Tánamo, Nicaro, Moa, Baracoa y Guantánamo.

Pero no es todo. El eufemísticamente llamado Período Especial (...de miserias) es el peor enemigo de los ecosistemas de montaña por las siembras inadecuadas de subsistencia, la obtención de leña para cocinar, la gulosa extracción de madera, minerales, frutos, que unido a la construcción de vías, introducción de equipos pesados para la extracción de grandes bolos y otro sinnúmero de factores, inciden en la erosión de los suelos y el surgimiento de cárcavas por drenajes inadecuados, ya apenas dejan espacio para las 25 especies de aves únicas de estos parajes boscosos de montaña, ni a la jutía andaraz -roedor carnívoro- ni al gavilán caguacero, ni al almiquí, que se sospecha está extinto, ni a cientos de invertebrados.

Todos ellos y muchas otras especies de la flora y de la fauna que fueron en su día antiguos y únicos dueños de montañas y colinas, de llanuras, de costas y arrecifes, de ciénagas, todos están en inminente peligro de desaparecer.

Preocupa ante todo la penosa, casi nula, educación ambientalista de la población, que sólo dispone de lo poco que ofertan de conocimientos los medios de divulgación masiva controlados por el Estado de manera casi total, aunque muy metidos en la "batalla de ideas", y hasta la prensa independiente, alternativa, se ocupa poco del tema tan vital.

El ecocidio por años no se circunscribe sólo a las elevaciones: es casi total, independientemente de algunas "vitrinas" oficiales, no obstante, encomiables.

¡Urgente hay que actuar! Y mucho. Lo piden todos. Lo pide también, desde lo más hondo de los bosques de Baracoa, desesperadamente, la endémica ranita cubana, la más pequeña de todo el planeta con apenas diez milímetros en su estado adulto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887