CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de junio, 2002


La magia de la linterna

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Tal como una linterna traza un camino de luz en un recinto cerrado y oscuro, se leen hoy los trabajos periodísticos realizados hace 77 años por el Conde Kostia.

Aniceto Valdivia Sisay, "El Conde Kostia", nació el 20 de abril de 1857 y falleció el 28 de enero de 1927. De él apuntó Arturo Alfonso Roselló, al prologar el libro "Mi linterna mágina", editado por el Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación de Cuba en 1957: "El examen de su vida y de su obra revela una de las personalidades más interesantes y representativas del medio cultural cubano. Espigó en la poesía, en la crítica, en el ensayo, en el periodismo polémico; fue un conferenciante y un autor dramático".

Compré el volumen de artículos y crónicas de Valdivia a un librero de viejos libros en la Calzada de 10 de Octubre, por cuatro pesos. La serie Grandes Periodistas Cubanos realizada por el Departamento de Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura dedicó el tomo 14 al Conde Kostia. En los otros trece volúmenes se recogen trabajos de algunos de los mejores periodistas cubanos de los siglos 19 y 20: José de Armas y Cárdenas, Juan G. Gómez, Márquez Sterling, Martí, José María Heredia, Rafael María Merchán, Pablo de la Torriente, Manuel Sanguily, Enrique José Varona, Fray Candil, Bachiller y Morales, Miguel de Marcos. La mayoría ignorados por el régimen cubano, obsesionado por borrar de la memoria de los cubanos cuanto de positivo tuvo la república fundada en 1902.

Por esta razón asombra leer los artículos y crónicas del Conde Kostia. Testimonios sobre la vida republicana de los primeros dos decenios. En letra impresa están los nombres de personalidades de la vida social, científica y artística de Cuba. También, como buen polemista, muchos juicios críticos acerca de esa vida republicana que hoy condenan al destierro de la memoria. El Conde Kostia no enfrentó conflictos de intereses. Ejerció su función de periodista como quien cabalga impulsado por el aire de la libertad de expresión. Sin reparos, identificó a latigazos verbales que son más bien sus ideas, los males republicanos como el militarismo, el caudillismo, las ambiciones políticas, la hipocresía social. Mas, no ocultó lo valioso de la vida de su época, ni lanzó al ostracismo a las figuras que merecieron el respeto y la admiración en sus trabajos.

La devoción por Antonio Maceo, la admiración por José María Aguirre, el respeto por Carlos Saladrigas, el elogio a Fernando Ortiz, el reconocimiento por el estilo de Márquez Sterling, la relevancia científica del Dr. Benigno Souza, la excelencia pianística de Ursulina Saez Medina o de Lidia Rivera, la actualidad teatral y artística habanera de su época, los juicios sobre artistas europeos, su apego a la cultura francesa, son ingredientes que confieren valor testimonial e histórico a sus trabajos.

Al mismo tiempo, desmiente los esfuerzos de la propaganda oficial por afirmar que la república cubana no existió hasta después de 1959. Un craso error.

Quien se alumbre con la magia de la linterna del Conde Kostia, nacido en un ingenio de Sancti Spíritus, verá la luz gracias a los artículos y crónicas salidos de su pluma, a muchos años de distancia; la riqueza de los hechos acontecidos, la variedad de personalidades que los produjeron y la animación de la vida en una capital que no tuvo igual el Latinoamérica.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887