CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de junio, 2002


Acuse de recibo

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, junio (www.cubanet.org) - Queridos compatriotas y amigos Gerardo H. Soto, Lázaro Lorenzo, Roberto Fernández, ustedes son las únicas personas cuyas cartas han llegado a mi Apartado #173. Durante días he esperado la llegada de nuevas cartas, pero después de la inmensa alegría de las vuestras, otra vez el silencio ha descendido sobre mi Apartado. Como muchas cosas que suceden en Cuba, nunca sabremos si otras cartas nunca fueron escritas o diabólicamente interceptadas por el gabinete negro.

Mas, después de dos años de silencio, no puedo quejarme con la llegada en un mismo mes de mayo de estas tres cartas que me demuestran que los periodistas independientes no estamos solos.

Gerardo H. Soto ha escrito una carta donde vislumbro un destello de tristeza y nostalgia por Cuba que, sin embargo, es acompañado por una frase imponente: 'el espíritu de un pueblo puede ser aplastado, pero no suprimido'.

Por su parte, Lázaro Lorenzo me escribe: 'Cuando leo sus escritos me dejan la impresión de que a pesar de todos los inconvenientes usted es un hombre con espíritu de lucha'.

Y en cuanto a mi amigo Roberto me dice: 'Aquí en España leemos tus escritos en Internet porque hay una asociación de cubanos que nos reunimos'.

Estas tres cartas recibidas las guardare y me acompañarán toda la vida. Tienen el valor sentimental de haberlas recibido en el momento que más lo necesitaba. Por supuesto que soñé con un camión lleno de cartas. Vi en mis delirios un Correo paralizado por las llegadas sucesivas de camiones unos detrás del otro con cartas dirigidas a mí. Imaginé un puente aéreo única y especialmente para enviar mis cartas a la Isla. Y que en un momento dado Eusebio Leal se personaría en mi casa para conminarme a escribir un artículo que disuadiera a los compatriotas de la diáspora a continuar escribiendo cartas para no poner en crisis al sistema postal cubano. Pero estas cartas, estas tres personas, estos tres compatriotas, estos tres amigos, cada uno vale por 50 mil personas. Así que he recibido correspondencia de 150 mil personas. Y estoy satisfecho. Para el próximo año volveré a pagar mi Apartado Postal #173, con la esperanza de que ustedes vuelvan a escribirme en el año 2003.

Para entonces les prometo una carta de mi puño y letra personal.

Aprovecho la ocasión para darles las gracias a Roberto por haber abierto dos e-mail en mi nombre en España. Pero Roberto, en Cuba el gobierno no desea, no le conviene, o no le da la gana, que los cubanos nos podamos conectar a Internet de un modo privado.

Estimado Roberto, hice cuanto me dijiste. Fui al Centro Cultural de España en Cuba y me hice socio de la biblioteca, pero los españoles no le están ofreciendo a los cubanos ningún tipo de servicio que nos pueda conectar a Internet; seguramente porque el gobierno cubano se los prohibe. Después fui por el Correo que se encuentra en los bajos del Centro Masónico de Cuba, y allí me explicaron que esos correos que tu me abriste en España no se pueden abrir en Cuba porque el servidor nacional sólo reconoce a sus subscriptores. Estas subscripciones se consiguen mediante la compra de una tarjeta por valor de 4.50 dólares que otorga un tiempo de máquina de tres horas. Pero la persona encargada de estos menesteres en el correo me explicó que la venta de estas tarjetas están suspendidas por el momento.

En mi afán de indagar las facilidades de esta subscripción, supe que las máquinas no disponen de torre donde se pueda introducir el disquete y copiar los mensajes. Los mensajes hay que leerlos allí mismo. Por otra parte, puedes enviar e-mail, pero si el e-mail supera la clásica cuartilla de 30 líneas, la máquina dispone de un programa dictatorial que borra el e-mail a partir de la línea 31, y sólo saldrá al exterior una cuartilla. Esto significa que la máquina, o la maquinaria diabólica que rodea las circunstancias históricas de estas maquinas, no respeta tu dinero, pero sabe succionar con eficiencia el valor de la tarjeta en dólar abonado por anticipado.

Estimado Roberto, tú conoces los sufrimientos que este país se impone a sí mismo sin que la culpa (en gran parte) la tengan los yanquis. No hace mucho también eras un esclavo igual que yo. Y tienes que acordarte del terror que este gobierno le tiene al libre flujo de información y comunicación en todos los sentidos. Lo que sucede es que con sólo un año fuera de Cuba es suficiente para olvidar muchas de las medidas "estúpidas" que nos imponen como si nuestra vida civil fuese una vida monacal.

En cuanto al traje azul que dices haberme comprado no comprendo muy bien su significado. Estuve averiguando de qué color son los actuales uniformes de los presos políticos en Cuba, pero ese dato aún no lo tengo. Y sobre mis canas, te digo que sólo me quedan cuatro pelos negros en la parte frontal de mi cráneo, que seguro desaparecerán en los próximos cuatro meses. Entonces seré un canoso total; es decir, un viejo presidiario.

Ahora me despido de Gerardo, Lázaro, y de ti. Gracias por estas cartas solidarias. Un fuerte abrazo para todos. Ramón.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887