CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de junio, 2002


No podrá sembrar tabaco casi un millar de vegueros por acuerdo sindical

PINAR DEL RIO, 7 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Cientos de campesinos dedicados al cultivo del tabaco en la provincia Pinar del Río no podrán continuar sus labores porque el sindicato oficioso se lo impide.

La medida fue adoptada hace dos años por los funcionarios que participaron en el VIII Congreso del sindicato del ramo y en la misma se reguló que los campesinos que obtuvieron menos de 676 kilogramos de hojas de tabaco por hectárea en la última cosecha no podrán sembrarlo más.

Por tanto, casi un millar de vegueros quedan ahora separados de sus actividades, situación que se agrava porque sus tierras están agotadas debido al uso intensivo, a la falta de medidas agrotécnicas que restauren sus cualidades y a la ausencia de apoyo del gobierno, dueño de todos los recursos, para solucionar el problema.

"La decisión del sindicato oficioso aumentará el número de perjudicados y el desplazamiento de familias enteras desde el campo hacia las ciudades de la provincia Pinar del Río" -señaló el ingeniero agrónomo Miguel A. Camejo Planes.

Camejo añadió que la cosecha 2001-2002 debe concluir con un rendimiento promedio de 879 kilogramos por hectárea, apenas 200 kilogramos por encima de la cifra límite establecida. Lo cual es un indicador de que el número de vegueros que no cumplió la meta es elevado, ya que en el promedio se incluyen variedades de tabaco que son de alto peso, pero de poca calidad.

"En realidad, lo primero que se debe buscar en este tipo de cultivo es la calidad, y después los rendimientos. Sin embargo, hoy por hoy no hay ni lo uno ni lo otro" -reveló el ingeniero Camejo.

Por su parte, el miembro del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, Giraldo León Corbea, dijo que el VIII Congreso Tabacalero no debió pronunciarse a favor de la prohibición sino en pro de apoyar a los campesinos con bajos rendimientos exigiéndole recursos al gobierno para devolver a esas tierras su capacidad productiva, dañada por las pésimas condiciones en que han tenido esos campesinos que realizar el cultivo en las últimas décadas.

"Este VIII Congreso más bien parecía una reunión de empresarios que de sindicalistas. Los objetivos esenciales eran mayor eficiencia empresarial, elevación de los rendimientos agrícolas, reducción de los gastos y cómo atenuar la galopante actividad delictiva" -recordó León.

El sindicalista independiente, refiriéndose al VIII Congreso, concluyó: "Poco o nada se dijo de las promesas de hace cinco años, cuando se prometió mejorar las condiciones de vida y trabajo de los más de 70 mil afiliados al gremio oficioso tabacalero en el país".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887