CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de junio, 2002


Salud versus salarios

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Pescadores submarinos que laboran en la empresa estatal cubana PESCASILDA adquieren enfermedades profesionales después de algunos años de trabajo, debido a las condiciones anormales en que desempeñan el oficio.

Esta entidad radica en el puerto pesquero Casilda, ubicado en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. PESCASILDA mantiene en nómina a más de 50 buzos que capturan langostas de tamaño idóneo para el comercio internacional durante jornadas diarias de doce o más horas, utilizando como únicos medios de trabajo caretas con cristal isotérmico y, en ocasiones, patas de rana y guantes plásticos para atrapar a los mariscos a profundidades que muchas veces superan los diez metros.

El pasado año 2001 cada cazador submarino capturó no menos de 15 toneladas del preciado crustáceo. La empresa comercializa la tonelada de langosta a unos diez mil dólares estadounidenses en el mercado internacional, lo que significa que cada trabajador aportó entradas al complejo pesquero ese año por valor de 150 mil dólares, pero entre pago de salario, primas por captura, sobrecumplimiento del plan y condiciones anormales sólo recibió 1,600 dólares. ¡El 1,1 por ciento de lo que produjo! Curioso, ¿verdad?

Los hombres que se dedican a estas tareas deben poseer condiciones físicas excepcionales, ser buenos nadadores y no padecer enfermedades crónicas de ningún tipo, principalmente respiratorias.

Ellos son seleccionados entre los jóvenes que cumplen 17 años, pues generalmente pierden sus facultades en el buceo a edad temprana, al sufrir dolencias que los limitan en sus funciones, desenlace que ocurre cuando apenas llevan diez o doce años de trabajo.

La comisión médica de la corporación los somete a chequeos periódicos, sorpresivos, y es la entidad quien decide si pueden o no continuar en las actividades marinas en dependencia de que se detecte en el pescador alguna de las enfermedades profesionales más frecuentes, como las auditivas, respiratorias o cardiovasculares.

Uno de estos pescadores submarinos, al que llamaremos Miguel, señala: "Tengo 28 años. Llevo once en la empresa y en breve tendré que retirarme con una pensión miserable porque presento problemas de hipertensión y pérdida parcial de la audición. Tengo uno de mis tímpanos dañado. A pesar que aún soy joven y fuerte, tengo grandes limitaciones para desempeñar cualquier tipo de labor física o intelectual. Esto me ocurrió por querer trabajar como buzo debido a los buenos salarios que pagan (3,484 pesos), que es 14 veces el salario promedio mensual que pagan las autoridades cubanas por ocho horas de labor al día. Las condiciones en que trabajamos son difíciles. No me hubiera pasado nada de tener mayor rotación (descanso), mejores equipos de buceo y una alimentación superior".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887