CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de junio, 2002


Policía política reprime encuentro cultural en biblioteca independiente

PINAR DEL RIO, 6 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - La vivienda donde se iba a reunir una veintena de bibliotecarios independientes para celebrar un acto cultural fue sitiada el 27 de mayo por la policía política durante cinco horas hasta que frustró la actividad.

El encuentro tenía por objeto homenajear a la escritora Adela Soto, a quien recientemente le otorgaron el primer premio del género poesía del Concurso El Heraldo, auspiciado por el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Lo que estaba previsto que fuera una tranquila tertulia, donde Soto iba a leer algunos poemas, se convirtió en la mayor operación policiaca de este año en la ciudad Pinar del Río.

"Desde las seis de la madrugada se desató la represión cuando agentes de uniforme y de civil, así como carros patrulleros, impidieron el acceso de los invitados a la sede de la biblioteca independiente Ambrosio René Oñate, ubicada en Virtudes 49" -declaró Juan Padrón Camejo, coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes en la provincia Pinar del Río.

Padrón fue arrestado a las siete de la mañana cuando llegó a la entrada de la referida biblioteca. "Me introdujeron en un auto, me amenazaron y me interrogaron" -agregó.

Por su parte, el bibliotecario independiente Eliosbel Garriga fue interceptado por tres agentes que se abalanzaron sobre él con tanta violencia que casi lo proyectan contra el suelo. Después de este maltrato lo echaron del lugar por la fuerza.

"Había una gran confusión -dijo Giraldo León Corbea- porque la policía política no dejaba pasar ni acercarse al lugar, por lo que los invitados espontáneamente comenzaron a dirigirse hacia la biblioteca Reyes Magos, pero esto a su vez provocó que el operativo se extendiera hacia la misma y que llegaran más policías de refuerzo".

Sin embargo, a las diez de la mañana una docena de bibliotecarios había logrado llegar a la biblioteca Reyes Magos, algunos pudieron burlar el cerco y llegar a la Ambrosio René Oñate, y el resto deambulaba por las calles de la ciudad o estaban arrestados.

La tensión aumentó cuando en los alrededores de la biblioteca Reyes Magos la policía política, temiendo perder el control de la situación, comenzó a detener a todo transeúnte que pasaba por el lugar. Los agentes obligaban a identificarse a adolescentes, ancianos, mujeres.

A pesar de la represión, tanto en la biblioteca Reyes Magos como en la Ambrosio René Oñate se dio lectura al poemario de Adela Soto, quien declaró: "Arbitrariedades como ésta son la motivación de la abundante carga emocional de mi obra".

La señora Soto añadió: "Me interceptaron al acercarme a la biblioteca sede del evento y más tarde se me negó el derecho a salir de allí por lo que fui rehén del aparato represivo durante horas".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887