CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2002


Ilusiones y realidades

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - "Estamos organizando un curso superior a cualquier año en este decenio sin parangón en la historia, con televisores, videos, computadoras, escuelas electrificadas" -expresó el licenciado Luis Ignacio Gómez, ministro cubano de Educación en la reunión preparatoria del curso escolar 2002-2003, el 8 de mayo pasado, en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, en esta ciudad.

Mejorar la base material del sistema educacional está bien. Pero, ¿quién se ocupará de reparar la mayoría de las escuelas del país que se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento? Realizar esos trabajos requerirá de grandes recursos financieros, mucha fuerza de trabajo especializada y tiempo suficiente para concluirlos con la calidad requerida. Si no se logra hacerlo, ¿de qué vale tener tantos equipos electrónicos al servicio de la educación? ¿Dónde se situarán?

Escuelas primarias como "República de Bolivia", "Salvador Cisneros Betancourt" y "Vado del Yeso" (por sólo mencionar tres de las muchas existentes en la provincia) llevan meses cerradas y sometidas a reparación general. En las dos primeras aún no han concluido las labores y hay riesgos de que no estén listas para el próximo curso que comenzará en septiembre de este año. Esta realidad se cumple como regla en todo el país.

Y mientras concluyen los trabajos de mantenimiento y en algunos casos de reconstrucción general de las aulas, ¿dónde estudiarán nuestros hijos? ¿En albergues, naves o locales que no reúnen las mínimas condiciones?

Similar situación presentan las escuelas secundarias básicas urbanas e institutos pre universitarios en el campo. Tomemos como ejemplo a estos últimos. Existen 85 instalaciones de este tipo construidas en la provincia La Habana con capacidad para más de 42 mil estudiantes. En ellas reside y estudia el 95 por ciento de los jóvenes procedentes de las provincias Ciudad de La Habana y La Habana. De ellas, 24 se encuentran en reparación general, 17 en proceso de reformas capitales y a 39 se les impermeabilizarán los techos. En todas se deberá trabajar para eliminar filtraciones entre pisos, en albergues y edificios docentes, y hacer funcionales las instalaciones sanitarias, reparar la carpintería de las puertas y ventanas, pintarlas y reforzar las medidas de seguridad que impidan la sustracción de televisores, videos y ventiladores de techo instalados en aulas y salones de conferencias y teatros. Peligros a los que también estarán expuestos los nuevos equipos electrónicos a que se refería el titular del ramo.

Estas consideraciones nos obligan a pensar que las declaraciones formuladas por el alto funcionario cubano acerca de cómo será el próximo curso escolar, sólo tienen en cuenta la prioridad que él mismo le concede a sus ilusiones como educador, de ser justas y sinceras sus palabras, en franca oposición a la realidad que nos envuelve.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887