CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2002


Salón H

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, junio (www.cubanet.org) - ¿Se acuerdan del reciente artículo "Pan con Tortilla"? Pues bien, uno de los lugares donde estaban vendiendo ese pan con tortilla hasta hace pocos días era en el conocido restaurante y cafetería Salón H, frente al Parque Central de La Habana; que de restaurante y cafetería ya no quedaba ni la sombra.

Han cerrado el Salón H. Esta es la ultima noticia por estos predios. Aunque en honor a la verdad, lo que clausuraron fue un tugurio solo concebible en países donde no existe la propiedad privada y todo lo maneja un estado totalitario que frena el ingenio personal de individuos que no gozan de los privilegios de la libertad de empresa.

Ahora dicen que lo convertirán en pizzería donde se pagará con dólares. Esto tiene lógica. Hermosos locales que rodean el monumento a José Martí: Hotel Sevilla, Hotel Parque Central, Hotel Telégrafo, Hotel Inglaterra, se han pasado al bando del dólar. Ahora solo queda un pequeño establecimiento que expende alcohol barato por detrás del cine Payret, haciendo esquina con la calle Zulueta y San José, frente al antiguo Centro Asturiano, hoy convertido en Museo de Arte Antiguo.

Este sobreviviente en moneda nacional probablemente también sea transfigurado por el poder del dólar.

El sábado y el domingo no salí de casa. Estoy escribiendo otro libro. Además, la calle, con un sol tan fuerte, se convierte en campo de batalla de modo muy especial para los que no tienen ni dinero cubano ni dinero norteamericano. Pero hoy tuve que salir a comprar una frazada de limpiar el piso y una cuchilla de afeitar.

- La calle se ha vuelto a poner mala -comenta el cubano de a pie. No hay modo de conseguir el dinero necesario para sobrevivir a través de un trabajo honrado sin tener que hacer trampas.

Los que se salvan un poco son los que trabajan en los establecimientos área dólar. Pero no crean que es fácil. Para conseguir dólares en estos establecimientos, si no son establecimientos de lujo para extranjeros, hay que 'lucharlos' engañando al cliente con pequeñas trampitas como ésta:

Cuando llegué a una tienda cercana al Parque Central solicité una cuchilla de afeitar al precio de 30 centavos de dólar. Saqué la cartera y extraje el menudo exacto. Cuando me marchaba pregunté si había frazadas de limpiar el piso. La empleada me respondió que le quedaba una, y extendió la mano para señalar el lugar donde se encontraba. Miré su precio: 90 centavos.

- La compro -dije, y le entregué un viejo billete de cinco dólares.

La empleada me entregó la frazada de piso metiéndola dentro de una bolsa de nylon, fue hasta la caja contadora con mi billete, y cuando regresó depositó sobre el cristal del mostrador una moneda de 10 centavos.

- ¡Joven! -exclamé.

- ¿Si? -preguntó ella.

- Yo le entregué a Ud. un billete de cinco dólares.

La muchacha hizo un gesto teatral de perplejidad que me pareció real. Regresó a la caja automática contadora con aire de filosofía, tomó unos billetes y regresó para entregarme tres billetes de a un dólar auténticamente norteamericanos y un billete de los que el pueblo ha puesto el mote de chavitos, por valor de un dólar. De inmediato tomé los tres dólares, pero señalando al chavito, dije:

- Ese billete no lo acepto.

- Tendré que entregarle el dólar en menudo.

- De acuerdo.

Y la muchacha me entregó diez monedas de diez centavos, que por una cara tienen al Castillo de la Fuerza con la Giraldilla sobre una torreta, y por el otro lado el escudo nacional.

En ese establecimiento hay dos cajas contadoras. Una recauda el dinero de las bagatelas: caramelos, chicle, leche en polvo, barritas de chocolate, aceite, leche condensada, café, ambientador para el hogar, bebidas alcohólicas; y la otra caja contadora recauda la parte de los cárnicos.

Había varias personas más. Yo me demoré un poco en abrir mi mochila para introducir la cuchilla de afeitar y la frazada de piso. La empleada continuó atendiendo a otros clientes. Y antes de seguir entregando vueltos por valor de uno o dos dólares, fue hasta la caja contadora de los cárnicos y regresó con más billetes de a dólar auténticamente norteamericanos. Esperé a que atendiera a más clientes. En uno de esos vueltos vi cómo lograba soltar el chavito. Pensé que la muchacha, cuando yo le dije que no me gustaban los chavitos, hubiera podido hacer lo mismo: ir hasta la otra caja. Iba a decírselo, pero medité que no valía la pena discutir con una persona que evidentemente está realizando su trabajo con disgusto y no le importa satisfacer al cliente.

Estos calores son como una guerra, y todos están desesperados por una situación que parece no tener salida.

Mientras tanto, cien años después de fundada la República de Cuba, aquí tenemos a José Martí, rodeado de lujosos hoteles donde hay que pagar en dólares y donde el cubano de a pie no puede entrar.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887