CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2002


Las leyes establecidas

Jorge Luis Ramón Castillo, ICD Press

SANTIAGO DE CUBA, junio (www.cubanet.org) - Los aeropuertos internacionales cubanos se han convertido en la carta de presentación del régimen de Fidel Castro y a su vez muro de lamentaciones, "dígase frontera de lamentaciones", de cubanos residentes fuera del país y de turistas extranjeros.

Las autoridades aduanales, apoyadas "en leyes establecidas", se encargan de dicha presentación, al gozar de una inmunidad sorprendente para hacerle la vida un yogur a los pasajeros internacionales.

Los cubanos residentes en los EE.UU. y los que viajan de visita son el blanco predilecto de los oficiales de Aduana, que a discreción decomisan cuantas libras de "sobrepeso" estimen conveniente.

En esta parte de la película comienza la acción. Sorprendidos, los afectados exigen explicaciones, sugieren que se les cobre el "sobre-peso", mientras reclaman por haber pagado ya dos dólares por libra en el aeropuerto de procedencia.

Algunos solicitan ver al Jefe de Aduana en el lugar, con la esperanza de recuperar aunque sea parte de lo perdido. Esperanza que se ve frustrada al recibir la respuesta de que ésas son "leyes establecidas".

"Esto no me lo regalan allá, tengo que trabajar mucho para obtenerlo, además mi familia lo necesita, por favor, yo pago lo que sea pero no me lo quiten".

Expresiones como ésta se escuchan a diario en las terminales aéreas cubanas, y parece que no despiertan sensibilidad alguna en los aduaneros, que bajan la cabeza y no miran a los ojos de sus interlocutores, a la vez que hacen oídos sordos mientras decomisan a su antojo, desde un zapato izquierdo hasta una máquina de video.

De esto surgen dos preguntas: ¿A dónde van a parar estos decomisos? ¿El gobierno cubano conoce esta situación?

Dónde van a parar sólo Dios y los aduaneros lo saben. A Ricardo Alarcón se le podría preguntar si en verdad existe una ley establecida para "joderle" la vida de primera y pata a los cubanos que viajan a la isla.

En el aeropuerto internacional "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba, se le decomisó el pasado 1 de junio, toda la correspondencia a un joven que retornaba a los EE.UU, según informó vía telefónica a sus familiares el propio afectado.

Alexander Aguilera Hidalgo-Gato sufrió el primer impacto 15 días antes, cuando al llegar tuvo que enfrentar un decomiso de 66 libras de su equipaje, a la vez que pagó un impuesto de 200.00 dólares por "sobrepeso".

El Sr. Hidalgo-Gato expresó no tener intención de volver, y dijo comprender a muchos exiliados cubanos que mantienen su negativa a viajar a la isla mientras esté Castro en el poder, a sabiendas de las necesidades que agobian a sus propios familiares.

"No es fácil que te quiten lo tuyo y no poder hacer nada, mejor no vuelvo", dijo al despedirse.

Muchos culpan a los aduaneros de forma individual, pero no cabe dudas que detrás de esa actuación se esconde una política de consentimiento, al margen de cualquier ley establecida al respecto.

Queda la disyuntiva para algunos de viajar o no a Cuba, o sólo traer el "peso autorizado" y los bolsillos bien llenos para vaciarlos en las tiendas recaudadoras de divisas, y así aumentar el presupuesto para financiar más policías, "segurosos" y ayudar a reforzar el control de la ya controlada sociedad cubana.

Por el momento miro, oigo y no callo, pues no sé cuándo le tocará el turno a algún familiar o amigo cercano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887