CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de junio, 2002


Perfil de un activista perseguido

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, junio (www.cubanet.org) - Eduardo Díaz Fleitas tiene ahora 50 años. Desde muy joven fue empleado del Estado y hasta hace unos diez años fue un ciudadano más dentro de la masa acrítica de la Cuba comunista.

Pero a principio de la década de 1990 Eduardo perdió su anonimato cuando integró las filas de la oposición al régimen de Fidel Castro. De entonces para acá se ha convertido en uno de los más activos y reconocidos líderes civilistas de la provincia Pinar del Río, en el Entronque de Herradura, donde vive. Eduardo goza de un apoyo popular muy por encima de cualquier personajillo oficialista.

El 10 de noviembre de 1999 Eduardo adquirió notoriedad internacional. Ese día su nombre y su fotografía con el rostro ensangrentado llegó a las redacciones de los principales periódicos de occidente.

Cumpliendo un acuerdo previo con el doctor Oscar Elías Biscet, aquella mañana Eduardo intentó hacer una manifestación pública mostrando un cartel en el cual se exigía respeto para los derechos humanos.

Ni siquiera la presencia en las calles de La Habana de un elevado número de extranjeros que asistirían a la IX Cumbre Iberoamericana pudo evitar que una turba organizada por la policía política golpeara a Eduardo y lo encerrara en una estación policial. Luego cumplió un año de encarcelamiento.

Sin embargo, ha sido su terruño, el Entronque de Herradura, el escenario favorito de su activismo civilista. Valiéndose de cualquier medio a su alcance, Eduardo reiteradamente ha denunciado las carestías y arbitrariedades que sufren sus conciudadanos. Y esto ha sido y es muy mal visto por la policía política, por lo que la represión en su contra es de alto calibre. Su historial de encontronazos con los agentes policiacos es vasto.

Citas, interrogatorios, amenazas y detenciones constituyen el mundillo infernal-represivo bajo el cual transcurre la vida de Eduardo y su familia. Su vivienda permanece bajo vigilancia constante. El cerco en su contra es brutal. El agente local de la policía política ha llegado incluso a interpelar a las personas por conversar con Eduardo en la calle sobre cualquier asunto mundano.

La semana no sólo puede tener siete días para Eduardo, sino también un incontable y agobiante número de problemas con la policía política. Veamos cómo fue su agenda semanal. Por razones de espacio me limitaré al breve período del 18 al 25 de mayo.

Día 18. Eduardo fue citado verbalmente para la estación de la policía del Entronque de Herradura, donde fue advertido por el oficial de la Seguridad del Estado de que no se atreviera a organizar ningún acto en su casa para celebrar el 20 de mayo, centenario de la proclamación de la República de Cuba.

Día 20. Un operativo impidió la salida de Eduardo del pueblo rumbo a Consolación del Sur, adonde debía asistir a una reunión del Movimiento Pacifista 5 de Agosto, al cual pertenece. Tras otra citación policiaca, fue encerrado en un calabozo de la estación local desde las 6 y 30 de la tarde hasta las 9 y 25 de la noche. Sin tener en cuenta que Eduardo padece de hipertensión arterial e hipoglicemia, no le suministraron ningún alimento durante el tiempo que estuvo detenido, ni permitieron que su esposa le entregara los que ella llevó.

Día 24. La policía le ocupó a Eduardo las 21 libras de carne de cerdo que él había guardado en la casa de un vecino.

Día 25. Desde el amanecer se desplegó un operativo en torno a la vivienda de Eduardo y por todo el Entronque de Herradura, el cual incluyó la presencia de un auto patrullero, un equipo de la motorizada e innumerables agentes encubiertos y uniformados.

La ocupación de la carne de res y el operativo posterior se efectuaron con el propósito de impedirle a Eduardo que hiciera una cena en su casa, a la cual estaban invitados algunos integrantes del Movimiento Pacifista 5 de Agosto, lo que la policía política logró a base de arrestos y amenazas.

La represión y la vigilancia (los ojos de un vecino eternamente pendientes de todos los actos de Eduardo) son el pan suyo de cada día, pero no un mendrugo envenenado ni una tijera amputadora de la fe, sino la evidencia rotunda de la debilidad del régimen castrista.

Eduardo está convencido de que "la jornada del cambio está a la vista". En su espíritu libertario ya amaneció y empieza el día.

"Nadie podrá impedirlo" -afirma el activista.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887