CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2002


Lo que queda de La Habana

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El colega y amigo de otros tiempos Ciro Bianchi Ross, autor de varios libros y periodista de Juventud Rebelde, hizo recientemente una crónica que me llamó mucho la atención. La tituló "La Habana que queda" y se basó en los lugares de esparcimiento de la capital que tanto él como yo y todo el que transita por sus calles, sabemos que han desaparecido.

Ni siquiera el Barrio Chino puede decirse que se parece al otro, al verdadero, al de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Lo mismo ha de decirse de La Rampa, Prado, la Esquina de Toyo, 23 y 12 ó Galiano y San Rafael. Todo parece indicar que el destacado periodista Bianchi Ross no sale de su casa después de las nueve de la noche, cuando La Habana se envuelve en tinieblas y no hay barrio conocido donde pueda disfrutarse de lugares agradables para comer, bailar o tomarse un trago.

No recuerdo cuándo se dijo exactamente que primero se hundiría la isla en el mar... El asunto es que, tanto de día como de noche, parece como si viviéramos en una isla hundida en el mar.

La Esquina de Toyo no vende pan caliente, el que se necesite, sino sólo los gramos que corresponden diariamente a cada cubano, de pésima calidad y con frecuencia sin su peso exacto.

La heladería Coppelia, en La Rampa, vende su helado con largas colas en moneda nacional y en dólares de forma rápida y cómoda.

El mercado de Cuatro Caminos hasta de día da ganas de llorar.

Porque nada es como ayer. El comercio, controlado por el Estado, es un cuadro tan lastimoso como La Habana en general. En una esquina ya nadie se atreve a permanecer horas, porque un sinnúmero de edificios habitados permanecen en peligro de derrumbe.

Sólo como quien no quiere la cosa, el colega Bianchi menciona que otros muchos lugares no han tenido buena suerte, han quedado en el camino. ¿En el camino, o por culpa del sistema? Claro que han perdido la razón. Porque, ¿qué razón hay para concurrir, por ejemplo, a las calles 23 y 12, cuando están más muertas que vivas, cuando las pizzas se terminaron y el refresco que queda está caliente?

A estas alturas ya no se sabe ni dónde está el corazón de La Habana, porque su palpitar no se escucha. Incluso el Prado, que siempre fue el Prado desde mediados de 1800, hoy carece de atractivo, de alegría nocturna.

Es posible que la calle Obispo, en la Habana Vieja, gracias al esfuerzo del Historiador de la Ciudad se haya convertido en una arteria viva durante el día, desde hace algunos años. Pero nada más.

El Cristo de La Habana, allá en lo alto, lo contempla todo en silencio. También La Virgen del Camino, en el municipio San Miguel del Padrón. Coincido, eso sí, con mi colega Bianchi en que, como ninguna otra parte, en la Plaza de la Revolución se reúnen miles de personas. Sólo que esas personas (casi todas) son llevadas allí, y de allí salen, con las manos vacías, después de tantos años de esfuerzos. Esto, sin duda, es lo que queda de La Habana: fracaso y sueños inútiles. Sólo despiertos nos damos cuenta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887