CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2002


Antonio Maceo cercado

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - De espaldas al mar, como está indicado para los grandes hombres que no vieron el triunfo de su batallar, se encuentra Antonio Maceo en su monumento de mármol y bronce. El italiano Domenico Boni fue el encargado de esculpirlo. La obra costó cien mil pesos, cifra significativa para la época.

El Titán de Bronce, nombre de leyenda por el cual los cubanos conocemos a Maceo, nació el 14 de junio de 1845 y murió el 7 de diciembre de 1896. Su muerte se produjo en una escaramuza militar contra las tropas españolas.

El 20 de mayo de 1916, siendo Mario García Menocal presidente de Cuba, quedó inaugurado solemnemente el monumento a ese capitán de valientes.

Dicen historiadores que una pequeña cerca de piedras fue la que impidió que el más grande de los generales que ha tenido Cuba pudiera maniobrar para salir airoso de aquel encuentro con tropas españolas.

El área donde está erigido el monumento a este patriota, que tiene unos 200 metros de largo por unos 50 de fondo, es conocida como Parque Maceo y hace más de tres años una cerca de dos metros de altura fue colocada en torno al perímetro para realizar labores de restauración.

La obra contemplaba la demolición de un pequeño anfiteatro que nada tenía que ver con la arquitectura del lugar, el cual fue construido por el actual gobierno. Durante bastante tiempo, en una de las paredes exteriores del anfiteatro, estuvo escrita, entre banderas cubanas, una frase pronunciada por el entonces secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Roberto Robaina (luego canciller y más tarde purgado), en la que él expresaba: "Tenemos un comandante que le roncan los coj...."

La restauración terminó en diciembre de 2000 y aunque en su momento se informó a través de los órganos de prensa que la cerca sería retirada una vez concluida la reparación, aún continúa allí.

Pero no sólo continúa la cerca, sino que además han agregado al entorno (algo totalmente anacrónico) custodios que permanecen en el lugar siempre.

Hace unos días, tras cruzar la única entrada (ubicada en la calle San Lázaro) que da acceso al Parque Maceo, le pregunté a uno de estos custodios cuándo iban a quitar la cerca y él me respondió que no sabía si la iban a quitar o la dejarían por mucho tiempo.

Hace 86 años que erigieron este monumento a Antonio Maceo y jamás había existido una cerca en el sitio. Al parecer el Titán de Bronce sólo ha estado cercado dos veces. Una por los españoles, esa vez le costó la vida; y ahora por los comunistas que, queriéndolo o no, impiden, en no poca medida, que las personas puedan acercarse a ver en su quietud de bronce a quien se reconoce como un patriota intachable.

Aunque no se ha dicho, es muy probable que la justificación para tener cercado a Maceo, en la zona donde se encuentra su monumento, sea para evitar que vándalos rompan o destruyan lo que hace muy poco fue remozado. Pero es que las cercas no educan.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887