CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2002

Dengue en Cuba

Tribuna de La Habana confirma reaparición de focos de Aedes aegypti

LA HABANA, 4 de junio (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - El semanario gubernamental Tribuna de La Habana confirmó la reaparición de focos del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, en la capital cubana, tal y como hace semanas viene reportando la prensa independiente.

En un escrito publicado en Tribuna de La Habana se expresó que fueron hallados cinco criaderos del peligroso vector, tres de ellos en centros laborales.

"Increíblemente -se afirma en el semanario- en los primeros días de la cuarta fase de aseguramiento, continuaron presentándose criaderos asociados a dichos lugares (centros de trabajo)".

En el mes de enero el gobierno de Fidel Castro inició lo que llamó "batalla contra el Aedes aegypti" después que se conoció que la capital cubana estaba infectada con plagas de ese tipo de mosquito.

La "batalla" cesó en abril tras declararse que el Aedes aegypti había sido totalmente vencido.

Durante esa etapa, fueron recogidos en Ciudad La Habana cerca de dos millones de metros cúbicos de desechos sólidos.

Tribuna de La Habana apunta que encontrar focos de ese mosquito "a estas alturas de la campaña" en centros laborales es "un tema para lo cual se requiere la actuación urgente de la CTC", siglas correspondientes a la oficiosa Central de Trabajadores de Cuba.

Por su parte, la prensa independiente hace semanas que viene advirtiendo que el peligro del dengue sigue vigente en la capital del país debido a la reaparición de focos del mosquito Aedes aegypti, así como al hecho confirmable de que la basura es recogida de modo irregular y prevalecen derrames de agua potable y albañales, entre otras condiciones que propician el hábitat idóneo para éste y otros vectores que ponen en riesgo la salud humana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887