CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de junio, 2002

Prisiones en Cuba

Amenazado de muerte el preso de conciencia Rodríguez Lobaina

GUANTANAMO, 4 de junio (Juan Carlos Herrera Acosta, APLO / www.cubanet.org) - Reclusos comunes, presuntamente reclutados por la policía política, han amenazado de muerte al prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina.

Rodríguez Lobaina está encerrado en la cárcel provincial de Guantánamo junto a criminales de alta peligrosidad.

"Fue amenazado por un preso muy peligroso al que llaman 'Cincuenta', quien está condenado a más de 60 años por asesinato y violación. Este sujeto lo amenazó con que le cortaría la cara y lo mataría" -reveló la esposa de Rodríguez Lobaina, señora Yunairis Castillo Betancourt.

La policía política cubana recluta a reos comunes para que espíen y agredan a los políticos. Los reclutados reciben a cambio algunos pequeños beneficios, como más raciones de alimentos, así como visitas y pabellones conyugales extras. Esta labor de reclutamiento se lleva a cabo por parte de un órgano del Ministerio del Interior que funciona en cada una de las penitenciarías del país, conocido por las siglas TOS, que corresponden a Trabajo Operativo Secreto.

Rodríguez Lobaina se quejó a la dirección del penal de la falta de seguridad que existe en esa cárcel para los presos políticos, pero los funcionarios han hecho caso omiso de la denuncia y el TOS sigue haciendo su labor en contra de los adversarios políticos del gobierno.

"Los militares (funcionarios penales) odian mucho a Néstor. Lo justo es que saquen del lugar al recluso peligroso que lo amenazó y así evitar males mayores" -señaló la esposa de Néstor Rodríguez Lobaina.

Este prisionero de conciencia, de 36 años de edad, es el presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Cumple una condena de seis años de prisión porque la Seguridad del Estado lo acusó de desacato a la figura de Fidel Castro y desorden público.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887