CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de junio, 2002


Terminó la zafra azucarera

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La zafra azucarera 2001-2002 prácticamente ha concluido, afirmó el periódico Granma en un artículo publicado el pasado primero de junio. La cantidad de azúcar producida fue de tres millones 610 mil toneladas, ligeramente superior a la precedente, que sobrepasó los 3.5 millones.

Sorprende esta baja producción azucarera si se tiene en cuenta que ya en 1919 Cuba elaboraba más de cuatro millones de toneladas de azúcar, con menos avances tecnológicos y una población total de 2,8 millones de habitantes.

Además, la zafra que recién termina comenzó tan temprano como a finales de noviembre del pasado año, por lo que se hizo en siete meses, durante los cuales se contó con excelentes condiciones meteorológicas para el corte y transportación de la caña hacia los centrales.

Aunque no se ha ofrecido información sobre los parámetros alcanzados, se estima que el rendimiento industrial obtenido no alcanzó ni siquiera el 11.0 por ciento y que la utilización de las capacidades de molienda quedó muy por debajo del 70 por ciento.

En cuanto a los rendimientos agrícolas, todo indica la existencia de alguna recuperación manteniéndose la producción cañera cubana como una de las peores del mundo.

Por otro lado, es cierto que esta zafra fue dañada por el paso del huracán Michelle por el centro de la isla en noviembre de 2001 y que este fenómeno dificultó la mecanización de la cosecha al revolcar y acostar las plantaciones. Sin embargo, esto podría haberse solucionado en gran medida mediante el incremento del trabajo manual.

Paralelamente al pobre volumen de azúcar producido y al alto nivel de ineficiencia previsible en esta zafra, los precios del producto en el mercado mundial se encuentran altamente deteriorados, a menos de seis centavos de dólar estadounidense por libra, lo cual indica que los resultados económicos pueden ser los peores de los últimos años.

De acuerdo con la información brindada por Granma, se estima un descenso en el valor exportado de 120 millones de dólares respecto al año pasado, sólo por los efectos de los precios.

En esta campaña azucarera que recién finalizó sólo molieron 104 centrales de los 156 existentes en el país. Esta repetida no utilización de las instalaciones hace pensar que muchas de ellas están siendo desactivadas.

En el artículo de Granma se subraya que "la realidad económica impone para la próxima zafra y en el futuro una producción que satisfaga nuestro consumo interno, cumplir los compromisos contraídos y acceder al mercado externo con un precio que genere ingresos en divisas superiores al costo de fabricación".

Esta aseveración hace pensar que está en marcha una radical transformación de la industria azucarera cubana, la cual dejará inactivos todavía más centrales en las próximas zafras, a fin de que sólo funcionen los más eficientes. No obstante, ni aún así podrá obtenerse la meta de que los ingresos en divisas sean superiores al costo de fabricación, debido a las calamitosas condiciones en que se encuentra esta industria.

La agroindustria azucarera está urgida de una transformación más profunda, imposible de realizar en los estrechos marcos proporcionados por el actual modelo económico imperante en el país. Por ello resulta previsible que la producción azucarera, que un día fue uno de los orgullos de la nación, continúe su caída cuesta abajo en el futuro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887