CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de junio, 2002

Proyecto Varela - Documentos

Plebiscito cubano: un viejo sueño

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El referéndum del Proyecto Varela viene de un viejo sueño de un grupo opositor, allá por el año 1988. ¿Qué ocurrió entonces y qué ocurre ahora en la misma Cuba de Fidel Castro?

1988 fue un año especial para la sociedad cubana. Se creó públicamente el primer partido de oposición pacífica: el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. Se fundaron otras organizaciones, culturales y ecológicas; la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional visitaron la isla. También se dio a conocer, por primera vez en sus propias voces, las violaciones inflingidas a los presos políticos plantados, por medio de grabaciones que fueron enviadas al exilio por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos para ser escuchadas a través de la emisora Radio Martí. Este comité, aunque fundado el 28 de enero de 1976, cobró gran auge precisamente durante el año 1988.

Fue también este año, en los primeros días de noviembre, que el Partido Pro Derechos Humanos pidió un plebiscito para Cuba tal y como lo señala la propia Constitución de la República, que en su artículo 88 especifica que la iniciativa de las leyes no sólo compete a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y otros organismos estatales, sino también a los simples hombres y mujeres del pueblo que llegaran a la cifra de diez mil y tuvieran condición de electores.

Sin embargo, Fidel Castro, que jamás ha aceptado ningún tipo de sugerencia para que exista una oposición organizada, por muy pacífica que ésta sea, y mucho menos una solicitud de plebiscito, no hizo esperar su respuesta: apresó violentamente a la secretaria general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (quien redacta estas líneas) utilizando grupos de respuesta rápida para golpear e insultar. Días más tarde el doctor Samuel Martínez Lara, siquiatra del Ministerio de Salud Pública y secretario ejecutivo del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, también fue enviado a prisión, y los miembros más activos amenazados por la policía política para que no continuaran desobedeciendo al régimen y al culto de su jefe.

Unos meses antes, el 26 de julio, a una semana de haberse constituido el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Castro había expresado que aquél era un "partido de bolsillo" y que sus miembros (en sólo tres meses alcanzaron la cifra de 600) "parecían cucarachas por aquí y por allá. Así respondía el jefe de Estado a la solicitud de plebiscito por parte de tantos cubanos.

Diez años después, en 1998, cuando me dieron a firmar el Proyecto Varela, cuyo promotor principal es el defensor de los derechos humanos Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, sentí una gran nostalgia y una gran alegría. Como el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, el Proyecto Varela busca la participación verdaderamente democrática para el futuro de la isla.

Por estos días y gracias al ex presidente de Estados Unidos de América, señor James Carter, el Proyecto Varela recorre el mundo, un mundo que es muy diferente al de catorce años atrás: la Humanidad ha podido comprobar el fracaso de los regímenes totalitarios y las libertades civiles que se obtienen bajo la democracia.

Aún así, el 14 de mayo pasado, luego de explicar ante profesores y alumnos de la Universidad de La Habana la importancia del Proyecto Varela, el señor James Carter estrechó la mano del mandatario cubano, quien como reacción o respuesta habló de pelota sin perder la calma y mucho menos, una sonrisa en el rostro.

Así, nos preguntamos: ¿fue lanzado al cesto de la basura el derecho de diez mil cubanos que, mediante sus firmas, desean cambiar las leyes del país?

¿A dónde va a parar el esfuerzo conocido como Proyecto Varela?

¿Se disolverá como aquel viejo sueño del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887