CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de junio, 2002


Sin solución

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Los residentes del municipio matancero Pedro Betancourt recibieron con indignación el anuncio de que pueden reparar sus refrigeradores rotos si son capaces de financiar con divisas el servicio que le ofrece una unidad estatal.

Esta información causó molestias "porque en este pueblo hay muchas personas que no han visto un dólar en su vida" -señaló Roberta Noriega Ibañez, residente del lugar, quien agregó que la medida "es abusiva y una falta de respeto a la mayoría de las personas que aquí vivimos en una gran pobreza, de la cual es responsable el gobierno cubano".

Las unidades que se encargan de la reparación de los equipos electrónicos a la población pertenecen al Ministerio de Comercio Interior, y no están en condiciones de superar las dificultades que tienen por falta de recursos. Un empleado de la empresa, que pidió no ser identificado, señaló: "Como alguien debe ser culpado, vamos a decir que la crisis por la que atraviesan los servicios que debemos prestar a la población es producto del período especial y de la dolarización".

La reparación de refrigeradores domésticos tiene un atraso de más de cuatro años, y hasta el momento la única solución para resolver esta situación es mediante el pago en dólares.

Los televisores en blanco y negro, las batidoras, los radio receptores y las lavadoras "Aurica", todos procedentes del antiguo campo socialista, tienen decenas de años de explotación y algunos todavía funcionan gracias a la creatividad de mecánicos particulares, que hacen milagros para alargar la vida de estos equipos.

Otros servicios, como los de peluquería, barbería y manicure no han tenido mejor suerte en Pedro Betancourt, y los clientes se quejan de los altos precios que han de pagar en dichas unidades mientras las empleadas explican que para mantener funcionando las peluquerías tienen que adquirir en el mercado de divisas o el paralelo oficial, los productos (shampo, pinturas de uña, tintes, decolorantes, etc.) y ese dinero tienen que recuperarlo.

Rafaela Jiménez, ex empleada de una peluquería señala: "Si no fuera por las inversiones de las peluqueras y de los barberos, los salones de belleza hubieran cerrado, porque la empresa de servicios no tiene productos".

Por su parte, los barberos alegan que compran talco, colonia, hojas de afeitar y todos los productos que requiere el oficio con dinero de su bolsillo.

Estas dificultades dejan de serlo si se tienen dólares, moneda que se va haciendo indispensable en el ámbito del archipiélago cubano, aunque no es con ella con la que se les paga a los trabajadores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887