CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de junio, 2002


Nuestros fieles difuntos

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - En Cuba, como en cualquier parte del mundo, cada día se nace y se muere. Pero el destino de los muertos cubanos, desde que abandonan el hospital amortajados hasta que descienden a la fosa, reviste características muy singulares.

El gobierno ha repetido muchas veces que en Cuba los servicios fúnebres son gratuitos. Enunciado de esa manera, se podría creer que morirse en la Isla no cuesta nada, y por lo tanto, la nación cuenta con los difuntos más felices del planeta. Si fuese así sería lo más justo, luego de una vida bajo la férrea explotación del estado. ¡Cuánto menos que decirle adiós a este mundo sin tener que tocar el bolsillo! Pero no es así.

Cierto que la atención de las funerarias es gratuita, siempre que el velorio no se realice en la casa -algo poco frecuente- en cuyo caso tendrían que pagar 100 pesos los parientes del cadáver. ¿Por qué? ¡Vaya usted a saber! ¡El muerto menos fastidioso debe abonar un fuerte gravamen monetario!

De cualquier forma, un buen difunto no se conformaría con ser tendido en un simple cajón de madera al amparo de un local y ante un grupo de plañideras. Un muerto que se respete exige al menos dos coronas y ello representa un gasto de 80 pesos. Además, no puede ir solo al cementerio, sino acompañado por la familia, para lo cual la funeraria pone a disposición de los dolientes dos taxis por cada fallecido (ni uno más), cuyo costo lo determina el taxímetro, multiplicado por cuatro, ya que ésta es la cantidad de pasajeros asignados a cada vehículo. La realidad confirma que el costo por este concepto nunca está por debajo de los cincuenta pesos.

Por último, si no se cuenta con panteón privado (lo más probable), se requiere abonar 40 pesos a la dirección de la necrópolis bajo cuya protección descansarán eternamente los restos del fallecido.

Resumiendo: la más modesta de nuestras honras fúnebres lleva implícito el abono de unos doscientos pesos, equivalentes al salario promedio mensual de un trabajador cubano.

No me refiero, por supuesto, a los gastos fúnebres de algunos super difuntos, quienes son enviados a la otra vida en ataúdes metálicos importados de España y que la funeraria de Calzada y K oferta a 785 dólares, cubiertos por montañas de coronas especiales. Estos difuntos son algo así como faraones caribeños.

Pero si dejamos el escenario urbano y vamos al entorno rural, las cosas son bien distintas. En poblados pequeños y caseríos los velorios se realizan fundamentalmente en los hogares. Pero en nada se parecen a los de la época de Papá Montero. Entonces, en el seno familiar más humilde, junto al occiso, no faltaba la taza de chocolate, la galleta de sal y el pedazo de queso. De no contar con los recursos suficientes la familia del doliente, los vecinos auxiliaban. Actualmente esa solidaridad no ha desaparecido y se hace patente de la única forma posible: un poco de mezcla polvorienta de chícharo y café, gestora de un brebaje oscuro, inodoro e insípido que se ofrece bajo el rótulo de café.

Otros velorios eran más espléndidos, con sacrificio de cerdos y hasta ejemplares de ganado vacuno. Este último convertido hoy en animal sagrado, cuyo sacrificio, aún por parte del dueño, se penaliza con varios años de prisión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887