CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de junio, 2002

Proyecto Varela

El Proyecto Varela y los cambios

Armando Soler

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La visita del ex presidente estadounidense James Carter lanzó al Proyecto Varela a los primeros titulares del mundo. En los círculos más importantes se conoce y comenta esta iniciativa civil. Al gobierno cubano le será difícil ignorarla, sobre todo porque se dimensiona dentro del orden legal instituido en Cuba y porque sus promotores se proponen aumentar el volumen de suscriptores a la propuesta y, por tanto, aumentar su legitimidad.

El Proyecto Varela es la primera propuesta popular efectiva, masiva, nacional que se sale de una acción puramente partidaria de oposición fuera y dentro de Cuba. Presenta una plataforma de intereses que, aunque imperfecta, es lo suficientemente amplia como para interesar a numerosos sectores de la población, incluso aquellos que se identifican con la línea gubernamental, ya que propone cambios que permitirían el desarrollo del bienestar personal más allá del estrecho horizonte prefigurado por el Estado.

Este proyecto no cuenta con el apoyo de toda la oposición, ya sea en el país como en el territorio de Estados Unidos. Aquí el proyecto ha sufrido objeciones críticas y propuestas legalistas que parecen ir más allá de un propósito constructivo de modificación.

Haciendo de abogados del Diablo han abundado en legalismos puntillosos, como el de tener que registrar a cada uno de los once mil firmantes con un notario, o han presentado otros proyectos de movilización de la sociedad civil sospechosamente emergentes, lo cual da que pensar.

Los celos y la sed de protagonismo nos hace olvidar el interés público. El proyecto Varela, sin darle muchas vueltas, es popular.

También se han escuchado voces cubanas opositoras del otro lado del Estrecho que, con el devenir del Proyecto Varela, han reconocido públicamente que el centro de los cambios de nuestra nación se encuentra en el pueblo que está en la isla, en la sociedad civil incipiente y por movilizar.

En cambio, otras fuerzas políticas asumen que la decisión de cambios futuros en Cuba se encuentran en la influencia que se pueda lograr en tal sentido dentro del gobierno de Estados Unidos. Estas fuerzas, en un propósito sincero o con intereses que utilizan el asunto de Cuba como un medio de influenciar en la toma de decisiones de la primera potencia mundial, cometen el error de estancar el diferendo Cuba-Estados Unidos en la misma posición de hace más de cuarenta años.

El gobierno de los Estados Unidos debe hacer una política hacia Cuba de acuerdo a sus intereses y ética, sin influencias deformantes de esta proyección, al igual que ha hecho con China y con Vietnam. Debe utilizar, sin estorbos de grupos políticos que no busquen este propósito, todo su arsenal político en influenciar sobre los cambios en Cuba, desde la perspectiva de los Estados Unidos y en el marco de las transformaciones que ocurren en el mundo hoy en día.

Debe abandonarse la concepción prefigurada y estática de cuatro lustros, por una acción inteligente, moderna, que ayude a liberar al pueblo cubano del aislamiento que sufre por parte de su gobierno.

Apoyar o difundir el Proyecto Varela, aceptándolo como iniciativa popular válida, capaz de promover los cambios pacíficos y graduales que Cuba necesita, sería sabio y oportuno.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887