CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de julio, 2002


Piloto preferido

Manuel David Orrio, CPI

A mi primo, excelente piloto.
A su ídolo, excelente escritor

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El gremio de los aviadores siempre ha contado con gente muy singular. Desde Lindbergh a Neil Armstrong, desde Barberán y Collar hasta Prokrevishin no han perdido los hombres de las insignias aladas cierta imagen de heroísmo, aún cuando volar hoy es más seguro que conducir un automóvil o ejercer el periodismo.

Uno de mis numerosos primos honra esa profesión. Sus colegas le atribuyen excelencia técnica y le admiran una erudición trascendente al mero pilotaje. Aún así, tiene supersticiones. Y carga amuletos y talismanes. Si está en tierra celebra el 29 de junio y viste luto el 31 de julio, en honor a su paradigma de aviador. A mi primo no hay cómo hacerle pilotar un avión si no le acompaña una edición de El Principito, esa joya literaria escrita por Antoine Saint Exupéry.

No creo que muchos conozcan que este escritor francés, nacido en Lyon y desaparecido mientras volaba en misión de reconocimiento sobre la Francia ocupada por los nazis, es además uno de los nombres imborrables en la historia de la aviación civil, al punto de ser condecorado por el gobierno de su país cuando sólo contaba con 30 años de edad. Su magnífica obra literaria ha opacado ese aspecto de su vida, aún cuando aquélla tiene por principal pretexto a la aviación. Y apunto pretexto, porque lo esencial en Saint Exupéry es cuán bien aprovecha el drama del piloto enfrentado a lo desconocido, para regalar al hombre infinitas enseñanzas sobre su destino.

Saint Exupéry describe tales esencias en su novela Vuelo Nocturno, en la persona del aviador Fabien: "Subió sorteando mejor los remolinos, gracias a los hitos que ofrecían las estrellas, cuyo pálido imán lo atraía. Había penado tanto en persecución de una luz, que no hubiera rechazado ni la más confusa. Afortunado con un simple farol de albergue, hubiera dado vueltas hasta la muerte alrededor de ese signo del cual estaba sediento. Y he aquí que ascendía hasta campos de luz".

Muchas veces leí este párrafo en las horas más tristes de los años más duros del llamado período especial. Horas de hambre física. Horas en que nunca soñé que sortear mejor mis remolinos me haría ascender hacia los campos de luz del periodismo independiente cubano.

No me separo de un ejemplar de Vuelo Nocturno, como al igual que mi primo siempre tengo a la mano una edición de El principito, ilustrada con dibujos del autor, a su vez coloreados por mi hijo cuando apenas levantaba dos cuartas del suelo. Algunos de mis amigos me amonestaron fraternalmente por dejar a Miguel David "dañar" el librillo. Ese día sonreí en silencio pues comprendí que estaba hablando con personas mayores, al decir del principito. Personas a quienes, como personas mayores, sólo interesan las cifras.

Por colorear los dibujos de Saint Exupéry mi hijo devino otro de sus apasionados lectores apenas sumó una cuarta a las dos anteriores. Un día, un día de particulares tristezas para mí, me sorprendió con el libro entre las manos y la invitación a leer uno de sus párrafos: "Lo que embellece el desierto -dijo el pequeño principe- es que se esconde un pozo en cualquier parte". ¿Qué edad tenía entonces Miguel David? Quizás ocho, quizás diez.

Por ello, cuando en algún que otro momento peno en persecución de una luz, a veces tan desaparecida en esta Cuba de Fidel Castro y no siempre por causas atribuibles a lo ocurrido en mi país a lo largo de cuatro décadas, acudo a las obras de este singular aviador y escritor, elegido por mi primo como amuleto. Siempre acudo diciendo como el principito que "es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer las mariposas".

Antoine de Saint Exupéry, mi piloto preferido, desapareció un 31 de julio de 1944 mientras volaba como soldado de la libertad sobre las tierras oprimidas de su patria. Se afirma haber encontrado avión y cadáver recientemente. Pero no sé por qué, me niego a creerlo. Algo me dice que aparecerá bajo el implacable sol de Cuba, y aterrizará felizmente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887