CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de julio, 2002


La verdad está en la hierba

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Estoy muy preocupado por la alimentación del pueblo cubano. Ya no es ese fósil que llaman Libreta de Abastecimientos lo que me atormenta. Me intranquiliza, más bien, la obstinación del gobierno en cambiarle los hábitos alimentarios. El cubano con arroz, frijoles, carne de puerco y tostones, es feliz como una rana en su pantano; y si acaso tiene una botella de ron y una mesa de dominó, una rara exultación lo invade.

Pues bien: el arroz nunca le alcanza; seis libras, esto en La Habana, que en las provincias son cinco, es lo que le asignan por persona para todo un largo mes. Del frijol, ¿qué decir? Una libra por persona, cuando hay. ¿Del puerco? Bien, ¿y la familia?

Las dos mentiras más grandes, aparte de las que dice Pío Leiva, son: "Yo como con la Libreta", "Yo vivo con mi salario". Hay que ser embustero. El que no arañe más que un gato en un espejo, las tripas se le sublevan; el que no robe más que un ratón, no es cubano, ni vive bajo el castrismo, ni sabe lo que es el Período Especial más largo de la historia. Pero hay gente con cara para todo. Tú los ves más rollizos que Alfredo Jordán, el ministro de agricultura, y con el rostro más fresco del mundo, con la sonrisa más comercial, te espetan: "Yo, yo como con la Libreta". Es como para meterles el carnet del partido por la boca. Si no, los atrapas en el momento en que salen de las oficinas de la Westers Union, con una alegría que apenas pueden contener, y te zumban: "Yo, yo vivo con mi salario", y esto, los que tienen "un mafioso" en Miami, porque lo que son los otros: ¡cómo roban! Y no se le cae la lengua, compadre.

Pero no es la Libreta lo que me inquieta. Lo que realmente me desvela es la libertad para elegir lo que nos llevaremos a la boca. Le retraquetea que aparte de no poder elegir a nuestros gobernantes, tampoco podamos elegir los alimentos que nos gustan. Nada de caviar y champán, que no hay que exagerar, vaya, un simple picadillito a la habanera. Pero nada, ahora les ha dado por los vegetales. ¿Será que nos quieren convertir en rumiantes? No hay animal más manso que esas vacas que, a la sombra de un frondoso algarrobo, se pasan todo el santo día masticando en falso. Y no dudo que nos quieran enseñar el truquito.

Resulta que ahora la verdolaga se come, resulta que ahora el chayote no te pone más pálido que un chayote, resulta que ahora la flor del Marpacífico es una excelente ensalada, ¿y de la pangola, qué volá? Si seguimos por ese camino, usted verá que tendrán que ponerle guardias a los céspedes de los parques.

Yo recuerdo que mi abuelo, que murió a los 98 años y comía más carne que un tiranosaurio, me decía que la calabaza daba lo mismo untársela que comérsela, y que el boniato era muy bueno para la vista porque él, en su larga vida, no había visto nunca un cerdo con espejuelos. Pero como las cosas han cambiado tanto de allá para acá, ¿quién sabe?

El caso es que, de repente, y sin grasa, en Cuba se ha desatado un fervoroso afán por el vegetarianismo. No sé si la cosa tendrá que ver con las vacas locas o con el caballo arrebatado, pero la carne está perdida a pesar del "hurto y sacrificio" y de los "matarifes furtivos".

Universidad Para Todos, por la televisión, y en tabloides impresos en papel gaceta, dedican grandes esfuerzos en explicar las bondades de las yerbas, se han abierto restaurantes vegetarianos en todas partes y ustedveráquevamosaver que terminamos sin colmillos. Para la yerba no hacen falta. Yo soy guajiro y me he fijado que las vacas, los caballos y otros herbívoros por el estilo no los tienen. Según recuerdo de mis clases de anatomía los incisivos servían para trozar, los caninos para desgarrar y los molares para macerar. La yerba no hay que desgarrarla. Sólo cortarla y triturarla. Y aquí para vampiros, con uno solo basta.

No debe asombrarnos si en cualquier momento dedican una Mesa Redonda

Informativa para demostrar que millones de "carneros" no pueden estar equivocados, que la verdad está en la yerba.

Manuel Vázquez Portal es el autor del poemario "Celda número cero", publicado por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887