CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 30, 2002



Veintitrés jóvenes cubanos abandonan la delegación isleña tras asistir a las jornadas de Toronto

Yahoo! julio 30, 2002.

LA HABANA, 29 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - Un grupo de 23 jóvenes cubanos que formó parte de la delegación de su país que acudió a la XVII Jornada Mundial de la Juventud, en Toronto (Canadá), desertó de la delegación y se refugió en ese país, según confirmó hoy en La Habana la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Los 23 cubanos, según el comunicado del director de la COCC, Orlando Márquez, "se han separado de la delegación con intención de no regresar a Cuba", y son, en su mayoría, de las diócesis de las ciudades de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, y de Santiago de Cuba, en el este.

Márquez añadió que esta deserción masiva deja "un sabor amargo en el resto de la delegación, que fue hasta Canadá para celebrar, junto a Juan Pablo II, estas jornadas católicas mundiales".

Tras abandonar la delegación de la isla, algunos fueron asistidos por familiares, que viajaron desde Estados Unidos, mientras que otros se han separado de forma individual de la comitiva, dejando notas de despedida. Presumiblemente, los 23 jóvenes cubanos abandonaron la delegación de la isla con la probable intención de pedir asilo político o viajar a Estados Unidos. El pasado miércoles, el obispo de la ciudad de Guantánamo en el extremo oriente cubano, Carlos Baladrón, uno de los cuatro obispos que acompañó a la delegación a Canadá, afirmó que la presencia de la comitiva en Toronto "fue un gesto de buena voluntad" hacia al Iglesia Católica cubana por parte de Fidel Castro, pero afirmó que "en muchas ocasiones, los jóvenes de la isla buscan irse del país para no afrontar su situación, y no cambiar lo malo que hay que cambiar".

Sin embargo, Baladrón era optimista con la vuelta de los jóvenes: "los 200 jóvenes que vinieron a Canadá van a regresar a Cuba, ya que son jóvenes muy comprometidos con su Iglesia". "Deben regresar para transformar lo que tenemos, mejorar lo bueno que podamos mejorar y buscar otras soluciones que promuevan al ser humano", añadió.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887